ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INTRODUCCION A LA LOGICA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

TEMA: ENSAYO INTRODUCCION A LA LOGICA

FECHA DE ENTREGA: 8 DE MARZO DEL 2014

ASIGNATURA: FILOSOFIA

LICENCIADA: LIGIA ELIZABETH FLORES SOTO

ALUMNO: ELVIN ARMANDO LOPEZ FLORES

Nª DE CUENTA: 31411540

CARRERA: CONTADURIA PUBLICA Y FINANZAS

TEGUCIGALPA M.D.C. 8 DE MARZO DEL 2014

INTRODUCCION


Para comenzar este ensayo, iniciaremos con unas incógnitas. ¿Qué sabes de la Lógica?, ¿Para qué sirve la Lógica?, ¿El Significado de la palabra Lógica?, ¿La finalidad de la Lógica?, y por último, lo más importante ¿Las divisiones de la Lógica?

Explicare cada uno de sus conceptos, ya que la lógica forma parte de nuestra vida cotidiana, laboral, social, y muchos ámbitos más.

Este tema es muy interesante, ya que la lógica está relacionada con nuestra forma de raciocinio y pensamiento, por lo que con el simple hecho de pensar y elegir lo correcto, congruente y con ideas ordenadas, estamos utilizando la Lógica. Lo ven que tan fácil y simple es de usarla.

                                                                      DESARROLLO

La lógica se enfoca a lo que es correcto, a lo que tiene coherencia, congruencia, que tenga estructura, en pocas palabras lo que está bien y lo que se debe de hacer según las reglas humanas. Ya que conocimos desde diferentes puntos de vista, como lo son en lo científico, nos encontramos en un punto que jamás nos habíamos fijado, de la lógica es una ciencia, y esto significa de que solo se les llama ciencia cuando usan el método científico, y es cierto, la lógica si lo usa como también usa la exactitud y la sistematización que son algunas de las más importantes ya que son unos conocimientos ciertos , seguros, sólidos y firmes que estudian las causas de las cosas, ósea por qué ocurren.
El objeto material de la lógica está constituido por los pensamientos, que se trata de una especie de reflexión sobre algún contenido mental, que todos tenemos y que por no poderlo manejar en el espacio, ofrece una seria resistencia a una fácil comprensión desde el inicio, el pensamiento es toda representación mental de cualquier cosa que se te venga a la mente. 
Algunas de las finalidades de la lógica, es para facilitar el raciocinio correcto y verdadero, por eso a la lógica se le llama ciencia práctica. Y esto nos indica que el raciocinio es la forma mental que interesa predominada mente, que a esto se refiere a la idea y el juicio que se estudia en función del raciocinio, como elementos de este. 
La operación fundamental del proceso cognitivo del hombre es el juicio, como se estudia en la física.
* El pensamiento verdadero pero incorrecto: no respeta sus propias reglas, llegara a un resultado verdadero, pero su raciocinio será incorrecto.
* El pensamiento falso pero correcto: inicia desde una premisa que se da por verdadera sin ningún análisis previo y esto nos conduce a una ilusión de que la conclusión será verdadera.
También rectificamos que la lógica se divide en Lógica Formal y Lógica Material. La formal se encarga de estudiar las leyes para que un pensamiento sea correcto. Y la material se encarga de estudiar las condiciones para llegar a los pensamientos verdaderos.
Nota: los tres tipos de pensamientos ya mencionados son la idea, el juicio y el raciocinio. Los juicios están compuestos de ideas y los raciocinios están compuestos de juicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com