ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO N° 1 LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETICA Y LA DEONTOLOGÍA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO A DISTANCIA

ENSAYO N° 1

LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ETICA Y LA DEONTOLOGÍA

                                               Participante

                                                 Onelio A. Gil B.

                                               C.I. 5.767.751

                                                                         Prof. Arelys Rondón de Guillén
                                                                     Materia: Deontología Jurídica

SAN CRISTÓBAL, 2018

Alegoría de la caverna de Platón desde la perspectiva de la ética y de la deontología.

Introducción

La integridad en el ser humano orienta la conducta al tiempo que permite actuar de acuerdo a valores y principios que son el patrimonio moral más caro e inestimable para la justicia, el progreso y el bien de la sociedad; así, es fundamental que el ejercicio del derecho se conduzca con similares virtudes para lograr similares consecuencias. Sin embargo, hoy día,  es frustrante constatar eventos en el ejercicio del derecho en los que se pierden de vista los valores éticos y morales, generando la pérdida de la confianza en los individuos, en el gobierno, en las instituciones públicas y en el Estado mismo, que es un asunto grave porque sin ella la sociedad se divide generando una fractura en el Estado.

Ante ésta disyuntiva, la deontología y la ética cumplen un rol fundamental en el ejercicio jurídico pues exaltan, advierten, recuerdan y conciencian acerca de la probidad con que ha de ejecutarse cada acción con fundamento en la rectitud y la razón dentro de una escala de valores; pero para hablar de la virtud y de las leyes, tenemos que volver a Platón, y en particular, a la aplicación de la metáfora que subyace en la alegoría de la caverna con el cuál discutir y explicar la ética que debe presidir todas las actuaciones del profesional del derecho en su ejercicio y las consecuencias que de ello derivan.

Este ensayo pretende comprender la forma, el contenido y las implicaciones generales de la alegoría de la caverna de Platón para explicar el sentido y necesidad de la ética  y la moral en el ejercicio del derecho.

Desarrollo

     El término “ética” a menudo es interpretado o entendido simplemente como hacer una elección moral entre un comportamiento correcto y otro incorrecto. De ahí es fácil imaginar los dilemas morales típicos que enfrentan los profesionales del derecho en su cotidiano trabajo, porque ¿qué es el comportamiento correcto y qué el incorrecto?, por lo tanto, en este ejemplo, está claro que la evaluación del principio moral de veracidad debe hacerse dentro de un concepto de ética más amplia para incluir un contexto desde el cual evaluar las decisiones morales. Este concepto es “la buena vida”. Conti y  Nolan (2005).

Y una vez que se define lo que es la buena vida, una acción moral es aquella que conduce a su realización, mientras que la acción inmoral la impide. La aplicación de esta amplia noción de ética al ejercicio del derecho implica dos componentes. El primero es identificar el mayor bien, que es el logro de la justicia y el segundo es tomar la acción correcta, que son las decisiones que conducen al logro de este bien mayor. Conti y Nolan (2005)

En principio, la alegoría de la caverna expone una explicación metafórica, realizada por Platón al principio del VII libro de La República, sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. En ella, Platón, explica su teoría de cómo con cuatro tipos de conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (sentidos) y el mundo inteligible (uso de la razón). Echegoyen(s/f)

La alegoría de la caverna es una llamada de atención que destaca que muchos de quienes ejercen el derecho han olvidado que su función es contribuir con la justicia en la sociedad y que esa ética es una obligación profesional y personal.  Muchos de quienes ejercen el derecho, como profesión, están experimentando una falta de visión similar, cegados tal vez, por las sombras de la educación jurídica tradicional, incluida la doctrina y las habilidades legales, que los conducen a la ignorancia. Del mismo modo en que un médico se ha formado para devolver la salud a las personas y al pueblo, los profesionales del derecho se han formado para proveer de justicia a la sociedad ¿existe alguna duda al respecto? Martin (2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com