ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PATRISTICA Y LA ESCOLASTICA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  2.193 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Yacambu

Vicerrectorado Académico

Facultad de Humanidades

Lic. En psicología

ENSAYO SOBRE LA PATRISTICA Y LA ESCOLASTICA

Alumna:

Marielvis Rivero

Expediente:

HPS-191-00034

Julio, 2019

En este documento se podrá encontrar información acerca de las dos principales corrientes filosóficas, que son la patrística, que fue el movimiento donde se asentó el cristianismo, también se puede evidenciar los principales filósofos de la patrística, y la escolástica que fue la corriente filosófica más representativa de la edad media y sus propósitos. Y los aportes de cada una dentro de la ciencia actual.

La importancia del presente ensayo radica en que principalmente la patrística fue el primer intento en unificar el cristianismo y la filosofía, es el periodo donde pensadores cristianos desarrollaron su filosofía. Además de ser de suma importancia para el cristianismo actual debido a que a partir de aquí se crean las bases y los primeros pioneros que imparten y expanden el cristianismo hacia muchas culturas, proyectando paz, amor y prosperidad. De la misma manera, la patrística cambió ideologías y fue una tendencia sumamente relevante.

Por otra parte, la importancia de la escolástica reside en que esta corriente trajo consigo nuevamente el pensar racional y filosófica separando la fe y la razón, dando paso a otra filosofía, además fue una doctrina clave para la formación académica moderna, debido a que su método de enseñando se sigue empleando.

Durante el primer siglo de existencia del cristianismo los escritos de la nueva religión se centraron en la predicación y vida de Cristo. A partir del siglo II el cristianismo necesitó ir precisando sus doctrinas y exponerlas en un lenguaje filosófico que las hiciera más aceptables para la cultura romana a esas doctrinas que se fueron estableciendo poco a poco es lo que se le conoce como la patrística, o también llamada filosofía cristiana de los primeros siglos, son aquellos conjuntos de dogmas o verdades reveladas por Dios este se desarrolló entre el siglo I y VIII d.C. La patrística con el tiempo fue adquiriendo mayor valor y obligaron fijar la doctrina los dogmas, el culto y las disciplinas de la nueva religión. Y a los escritores de la ceremonia, el dogma las ideas y costumbres, etc. se le llamaba padre de la iglesia. 

La principal característica de esta filosofía es que antepone a Dios por sobretodas las cosas y lo considera como la única verdad y guía del hombre. Uno de los principales representantes de este periodo fue San Agustín a quien se le conoce como el padre de la patrística, la cúspide de esta integración de cristianismo y filosofía. La doctrina de San Agustín se basa en la existencia de una verdad única, que nos es dada por revelación y que podemos comprender.

De igual manera plantea que el único camino para obtener la felicidad es ascender progresivamente hasta el ser supremo partiendo de la integridad del hombre. De esta forma los objetos de su filosofía van a ser el alma del hombre y Dios. En resumidas cuentas, la filosofía de San Agustín está subordinada a la religión: la filosofía y la razón necesitan de la religión y de la fe. Luego la razón y la fe van unidas y se complementan: la fe es el elemento que consolida y enriquece la actividad de la razón.

La obra de San Agustín supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Aunque inspirado por la fe, el pensamiento de San Agustín dominaría el panorama cristiano hasta la aparición de la filosofía tomista. A partir de él, el platonismo quedo adherido durante siglos al cristianismo, ya que no hay santo padre de la iglesia católica, griega o latina que haya ejercido tanta influencia y que haya gozado de tanta autoridad como San Agustín.

Por su parte, tenemos la escolástica que es el método filosófico y teológico desarrollado principalmente durante la Edad Media en las escuelas, y después en las universidades. El escolasticismo y sus métodos dialécticos se distinguieron de la patrística, caracterizada por su misticismo e intuición de la verdad, en tanto que el primero propugnaba por llegar a conclusiones racionales en que se pudiera verificar la argumentación teológica de la fe. Así mismo, es importante acotar que la escolástica está centrada en las doctrinas desarrolladas por Aristóteles.

Existían tres clases de escuelas dependiendo del ambiente en el que se habían establecido: las monacales formadas alrededor de los monasterios, las catedralicias fundadas en las catedrales y las palatinas, establecidas en los palacios de los reyes.

 Los problemas centrales en que se ocupan los escolásticos son: la importancia de la razón y su lugar frente a la fe (aunque otorgándole prepotencia a la fe) y la revelación divina, el orden lógico y natural del universo, regido por un Ser Supremo y Creador, las categorías aristotélicas, los universales, la distinción y comunión entre Filosofía y Teología, el uso de métodos sistemáticos de enseñanza y la defensa del cristianismo. Este movimiento permitió la consolidación de los grandes sistemas religiosos minimizando los conflictos con las tradiciones filosóficas de la antigüedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com