ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DE MOTIVACIÓN HUMANA DE MASLOW


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA ACADÉMICO DE COMERCIO EXTERIOR

MERCADEO INTERNACIONAL

DOCENTE: ALEXANDER VARÓN SANDOVAL

GABRIEL DE JESÚS CASTAÑO MUÑOZ

CINDY CÓRDOBA PALOMINO

LUIS FERNANDO MOTATO CASTRILLÓN

JOHANNA SÁNCHEZ LLORENTE

ENSAYO SOBRE LA TEORÍA DE MOTIVACIÓN HUMANA DE MASLOW

El comportamiento humano es una de las áreas que más interés ha despertado entre numerosos estudiosos e investigadores durante los últimos años, pues se ha buscado darle una explicación más científica y académica a muchos patrones de comportamiento entre los seres humanos. Para dar respuesta a dichos patrones, se han planteado tres corrientes de pensamiento psicológico: psicodinámico, conductual y existencial/humanista. Abraham Maslow, un reconocido estudioso de la psicología humanista, sugirió una teoría a la que se denominó “teoría de la motivación humana” (1943), en la cual se expone una jerarquía de necesidades y requerimientos básicos que el ser humano debe satisfacer o, por lo menos, busca satisfacer.

De esta manera, se busca dar respuesta al motivo de muchas conductas humanas, más allá de lo netamente carnal y fisiológico. Maslow, en su estudio, nos plantea cinco categorías de necesidades humanas, las cuales, a medida que se ven medianamente satisfechas, abren paso a otras de diversa naturaleza. Dichas necesidades, según las plantea el mencionado autor, son, en su orden:

 Necesidades fisiológicas, entre las que se cuentan aquéllas como el comer, beber, dormir, tener sexo, respirar, etc.;

 Necesidades de seguridad, las cuales el autor básicamente las describe como la necesidad de protegerse de lo desconocido, que podría acarrear consecuentes peligros y/o amenazas;

 Necesidades de amor y afecto, las cuales se entienden como el deseo de ser aceptado en un núcleo o grupo social, superando sentimientos como el de la soledad;

 Necesidades de autoestima, las cuales se entienden como la necesidad de amarse y aceptarse a sí mismo tal cual se es, proyectando una imagen de respeto e incluso de autoridad ante los demás, con el fin último de ser amados o estimados por otras personas.

 Necesidades de autorrealización, las cuales se describen como la búsqueda del éxito a nivel personal, alcanzando metas a nivel bien sea profesional, económico, emocional, espiritual, etc., aprovechando todo el potencial que se supone que la persona debería tener.

Una vez planteadas las necesidades humanas, de acuerdo a la visión de Maslow, se hace necesario entrar a evaluar su grado de validez a la hora de ser aplicadas a la vida cotidiana de los individuos en un contexto como el actual. Se debe tener en cuenta, para ello, que Maslow afirma que una necesidad sólo puede ser vista como un determinante del comportamiento cuando no está plenamente satisfecha, pues en estado de satisfacción, el ser humano no tiende a tener comportamiento alguno al respecto.

Así, ¿se puede entender que esta jerarquía de necesidades presentada por Maslow es rígida, es decir, que sólo se presenta estrictamente en ese orden? El mismo Maslow aclara en su estudio, que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com