ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Teorías De La Motivacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La motivación es la manera de incitar un comportamiento, mantenerlo y dirigirlo los cuales surgen de las necesidades, deseos ,anhelos, objetivos metas, impulsos de las personas ya que si se quiere llegar a un determinado objetivo es necesario realizarlo con voluntad, ya sea porque estemos motivados a recibir un premio o realizarlos para estar bien con nosotros mismos al saber que somos capaces de cumplir con las metas propuestas y estar consciente de que somos capaces de cumplir con los diferente tipos de actividades que se nos asigna, es ahí donde queremos ver a dónde queremos ir de acuerdo a nuestros niveles de aprendizaje y tener en claro porque queremos realizar ese objetivo.

Existen diversos tipos de teorías que trata de describir el comportamiento de las personas ya que están atraídas por un conjunto de metas, estas teorías se clasifica en tres: del contenido, del proceso, y del refuerzo al estudiar estas sabremos que es lo que conlleva a que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera.

Entre las cuales están la teoría de contenido que trata de identificar que es lo que hay dentro del individuo o el ambiente, teoría de proceso las que tratan de explicar y describir como se genera, dirige, mantiene y se detiene el comportamiento, y las teorías de refuerzo que se basa en las consecuencias de un comportamiento ya sea exitoso o fallido.

CONTENIDO

Entre las teorías tenemos las siguientes:

PIRAMIDE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Maslow formula en su teoria que conforme se satisfacen las necesidades básicas los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. La teoría de la motivación de Maslow se basa en las necesidades que tiene el hombre, existe un orden jerárquico en el que se muestran los diferentes niveles en los cuales se ubican distintas necesidades.

1. Necesidades fisiológicas: son las necesidades básicas para que el ser humano mantenga un equilibrio a través de conductas que le permitan satisfacer dichas necesidades las cuales podrían ser las necesidades de comer, respirar , descansar, el evitar el dolor y de amar, es decir esta se preocupa p0r la salid del individuo.

2. Necesidades de protección y seguridad: luego que se cumplen las necesidades fisiológicas el individuo debe sentirse seguro y protegido. Como es el tener seguridad de trabajo seguro que tenga ingresos y recursos, y la seguridad moral que pueda tener libertad, y que sienta en seguro tanto en el trabajo como en la familia.

3. Las necesidades sociales: ser parte de un grupo, el ser aceptado en la sociedad, recibir afecto de su familia como de sus amigos.

4. Las necesidades de autorrealización: se relacionan con la imagen de las personas que tienen de sí mismo o la imagen que reflejan a los demás, sean mediante los logros que alcanza cada individuo, el amor propio y el afecto de sus amigos y familiares, el ser parte de una comunidad.

5. Las necesidades de autorrealización: son las necesidades humanas que se encuentran en la parte más alta de la pirámide, , en esta nivel se refleja el esfuerzo de cada persona por alcanzar su potencial y el seguir desarrollándose a lo largo de la vida.

TORÍA ERC

En esta teoría Alderfer tiene relación con la pirámide de Maslow pero la ajusto por medio de investigaciones y la resumió en necesidades de existencia.

Alderfer las divide en tres grupos:

1. Las necesidades de existencia: agrupa las necesidades de Maslow como las fisiológicas y las de seguridad y también se refiere al bienestar físico de las personas.

2. Las necesidades de relaciones: interacción con otras personas, comprende las relaciones sociales, el relacionarse con los demás y la necesidad de estima al recibir afecto por parte de la familia.

3. Las necesidades de crecimiento: representa el crecimiento del potencial de las personas, las necesidades de estima de Maslow y la satisfacción de haber alcanzado las metas propuestas.

Diferencias entre las necesidades de Maslow y Alderfer:

Alderfer reemplazo las cinco teorías en tres.

A diferencia de las necesidades de Maslow no se basa en un orden jerárquico.

Se puede operar más de una necesidad al mismo tiempo.

Maslow considera que las personas permanecen en un determinado nivel de

necesidades hasta tanto sean satisfechas, esta teoría considera que si el

individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una

necesidad de orden inferior que se relacionan con la frustración-regresión.

Teoría de los dos factores de Herzberg

Depende de dos factores importantes:

1. Los factores higiénicos: las condiciones que rodean al individuo cuando trabaja, los factores que las empresas emplean para la motivación de sus empleados son: las condiciones físicas y ambientales de trabajo, el salario, los beneficios sociales, el clima de las relaciones entre las directivas y los empleados, la relación entre los colegas, los reglamentos internos, el estilo de liderazgo, etc. Estos factores tienen una capacidad limitada para influir en el comportamiento de los trabajadores.

2. Los factores motivacionales: se enfocan con las tareas relacionadas con el cargo, es decir el puesto y las actividades que los trabajadores realizan, cuando los factores motivacionales son óptimos su existencia aumenta la satisfacción en el trabajo. Los factores motivacionales son: el reconocimiento, la realización personal, avance en la carrera, crecimiento personal.

Teorías de las necesidades adquiridas de McClealland

Concentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com