ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Motivacion Humana


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 8

LA MOTIVACION HUMANA

Se conoce a la motivación humana como la voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada par la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual.

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN, BASADA EN LA NECESIDAD DE LOGRO

Al hablar de los ejecutivos eficientes, incluimos entre ellas la necesidad de logro. Este deseo de conseguir algo, de realizar bien las cosas, de ser el mejor de todos caracteriza a muchos integrantes de la sociedad moderna y no solamente a los ejecutivos prósperos. Los que están impulsados por ella obtienen profunda satisfacción, con sus logros y se sienten motivados para destacar en cuanto emprenden.

El psicólogo de Harvard David McClelland y sus colegas estudió este factor motivacional. Para medir la necesidad de logro pidieron a un grupo de personas escribir historias acerca de una serie de imágenes ambiguas. Esta técnica proyectiva se basa en la teoría de que el hombre proyectará sus pensamientos, sentimientos y necesidades en el estímulo ambiguo para darle significado y estructura., así pues los que sientan gran necesidad de logro inventarán relatos que se centren en la obtención de una meta. Un ejemplo clásico podría ser que en un dibujo aparecerá un hombre sentado frente a un escritorio y sobre el escritorio había una fotografía de su familia. Los participantes que posean escaza necesidad de logro escribirán una historia en que el hombre piensa en su familia o recuerda una agradable experiencia familiar. Esas historias no contienen ninguna indicación de logro o realización.

Las personas con gran necesidad de logro escribirán una historia totalmente diferente, talvez un problema en que el hombre está trabajando.

Las empresas donde trabajan los gerentes no necesitan proporcionarles la motivación porque ellos ya la poseen; lo que deben hacer es crear condiciones que les permitan alcanzar sus objetivos; ya que si los empleados no consiguen realizarlos, se sentirán frustrados y lo más seguro es que busquen otro trabajo.

Comentario:

Si un gerente de una empresa no tiene esa mentalidad de lograr algo propuesto, jamás podrá sacar adelante a esa empresa, porque no tiene esa ambición de triunfar en su trabajo.

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN BASADA EN LA JERARQUÍA DE NECESIDADES

Una de las principales teorías de la motivación fue la desarrollada por Abraham Maslow y es la denominada Teoría de la jerarquía de necesidades.

De acuerdo con Maslow (1954-1970), la fuente de motivación son ciertas necesidades. Las necesidades son biológicas o instintivas; caracterizan a los humanos en general y tienen una base genética. En muchas ocasiones influyen sobre la conducta de forma inconsciente. La razón de que las personas se comporten como lo hacen está en el proceso de satisfacción de dichas necesidades, ya no domina la conducta y surge una nueva necesidad en el lugar de la otra. Es decir, nunca finaliza la satisfacción de las necesidades.

Maslow en su teoría habla de cinco tipos de necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales, de autonomía y de autorrealización.

• Las necesidades fisiológicas son las más básicas. Su satisfacción es necesaria para la supervivencia, incluye la necesidad de respirar, de beber y comer.

• Las necesidades de seguridad incluye la exención de amenazas, de peligros y de privaciones: es decir, implican la auto-conservación.

• Las necesidades sociales incluyen el deseo de afiliación, de pertenencia y de compañerismo, hacen referencia a la habilidad del sujeto para vivir en armonía con los demás.

• La necesidad de autoestima incluye la auto-confianza, el reconocimiento, el aprecio y el respeto por parte de los compañeros. La satisfacción de estas necesidades conllevan un sentimiento de idoneidad; su frustración provoca sentimientos de inferioridad y de indefensión.

• Y por último la necesidad de autorrealización, la que más se conoce y menos se comprende de todo el esquema de Maslow. La autorrealización hace referencia al desarrollo de todo el potencial de uno mismo; con las palabras de Maslow; “convertirse cada vez más en, lo que uno es, llegar a hacer todo lo que uno es capaz de ser” Todas estas necesidades están ordenadas jerárquicamente. En la base están las necesidades fisiológicas, que son las primeras que han de satisfacerse. Las necesidades se satisfacen de forma continua.

Las demás necesidades se sitúan por orden, culminando con la necesidad más elevada que es la autorrealización. A las necesidades fisiológicas y de seguridad se le consideran necesidades básicas; mientras que las necesidades sociales, de autoestima y autorrealización, se les considera necesidades de orden superior. La teoría de Maslow tiene varias implicaciones para la motivación laboral. Cuando el sueldo y la seguridad son escasos, los trabajadores se fijarán en aquellos aspectos del trabajo que son necesarios para la satisfacción de sus necesidades básicas. A medidas que vayan mejorando las condiciones, se irá haciendo más importante la conducta de los superiores y su relación con los sujetos. Finalmente, si el ambiente mejora mucho, disminuye el papel del supervisor y resurge la naturaleza el trabajo. Sin embargo, en esta acción el trabajo es importante para la autorrealización y no para la satisfacción de las necesidades básicas.

La teoría también predice que según vayan ascendiendo las personas en la jerarquía de dirección, estarán cada vez más motivados por las necesidades de orden superior, por tanto, los directivos de distintos niveles deberían ser tratados de diferentes formas. Además, se puede que los trabajadores siempre quieren más; la organización nunca puede darles lo suficientes en términos de desarrollo y crecimiento personal. Forma parte de la misma naturaleza y de la necesidad de autorrealización, que una vez activada y satisfecha, estimule un deseo incluso mayor de satisfacción. Es por lo tanto, una continua fuente de motivación (Miner, 1980).

Comentario:

Se puede llegar a la autorrealización, pero no todos pueden lograrlo; es el nivel supremo que todos desean obtener, mientras vayan subiendo de niveles, serán más motivados para alcanzar ese nivel.

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN, BASADA EN LAS NECESIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com