ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria De La Motivacion


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

“TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN”

Teoría de las necesidades secundarias (David McClealland)

Resumen Inicial

Un aspecto muy importante dentro de una organización es lograr que las personas dentro de ella se muevan de manera congruente a los objetivos de la misma de forma positiva y activa, esto se obtiene a través de la motivación que es el impulso, deseo, necesidad, anhelo y fuerzas para alcanzar algo ya sea dentro como fuera de la organización.

Como la motivación es tan importante muchas personas la estudiaron desde diferentes puntos de vista, creando así diferentes teorías como la jerarquía de necesidades de Maslow, el modelo bifactorial de Herzberg, el modelo E-R-C de Alderfer, el modelo de expectativas, entre otras y cada uno le dio un enfoque diferente.

Introducción

El comportamiento de los seres humanos obedece generalmente a su motivación, y toda conducta humana es motivada, como se mencionó anteriormente la motivación es la necesidad, deseo, tensión, impulso o inquietud que se presenta después del estímulo.

Se conocen diferentes teorías sobre la motivación, pero en este ensayo se explica una teoría que es basada en los estudios de Henry Murray y que se popularizo a través del psicólogo americano de comportamiento David McClealland, que se ocupa de la motivación y de la gestión dentro de una organización, el cual afirma que la teoría de las necesidades secundarias se encuentra identificada con los conceptos aprendidos por el hombre, manifiesta que gran cantidad de las necesidades son adquiridas de la esfera cultural y social; expone que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades dominantes que toda persona posee las cuales se encuentra basadas en: la necesidad de logro, la necesidad de poder y la necesidad de aflicción; estas tres necesidades serán primordiales según la teoría para el desempeño del individuo dentro de una organización.

EXPOSICIÓN DEL TEMA OBJETO

Lo que se pretende con las teorías es dar a los empleados una mejor calidad en el ambiente laboral, que el trato con sus compañeros, con sus jefes y demás, sea armonioso y al mismo tiempo incentivarlo para que de lo mejor de sí. Por lo mismo las teorías de la motivación son importantes aplicarlas en el entorno laboral.

El esfuerzo por obtener un alto desempeño en el campo laboral, hace posible conseguirlo, y puede ser que sea recompensado si el esfuerzo realizado haya valido la pena para la empresa, a esto se refiere lo la teoría de las necesidades de McClealland en sus tres necesidades que son la necesidad de logro, de poder y de filiación.

En las necesidades de logro (N-ach) destaca que el grado en que una persona desea realizar las tareas difíciles y desafiadoras en un alto nivel, estos individuos se caracterizan por el deseo de tener éxito y necesitar de una retroalimentación positiva a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com