ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO:“RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA ECONOMÍA”


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 8

“RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA ECONOMÍA”

Alumnos:                                                                     Registros:                    

ALVARADO GÓMEZ PAOLA MELISSA NEFERTITI               16110012

CARDONA BAUTISTA VERONICA JACQUELINE                  16110035

GOMEZ SANDOVAL TZITZITLINI GUADALUPE                     16110110

PEREZ CEJA SERGIO IVAN                                                     16110241      

TORRES BUENO MARIA FERNANDA                                     16110322

ZARAGOZA CARRILLO JESUS MONTSERRAT                     16110342

INGENIERIA INDUSTRIAL

Academia de Ciencias Básicas

Ética, Valores y Trabajo

CRESPO DAVILA CARLOS

Centro de Enseñanza Técnica Industrial

Plantel: Colomos

Turno: Vespertino

Fecha: 8 de Marzo del 2016

        En las últimas décadas, con el protagonismo del régimen de globalización, los pensamientos económicos han pasado a las universidades, y esto ha vuelto a emparejar la supremacía material (política-económica-militar) con la influencia de las ideas y valores dominantes en el pensamiento económico. El hecho de que la sociedad actual tenga implícitamente una serie de valores y criterios morales, no implica necesariamente que se produzca una actitud parecida por parte del resto de la comunidad científica.

Es por ello que es necesario realizar una clarificación acerca del papel de los valores y los criterios éticos en la propia ciencia económica, con el fin de manifestar el desenvolvimiento de la economía actual y, por consiguiente, la necesidad de abrir nuevos campos para el análisis económico en su relación con los criterios éticos.

Antecedentes de las ciencias económicas

Primero debemos saber que la economía es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos de producción, intercambio y consumos de bienes y servicios. La economía es una ciencia muy joven siendo vista de forma profesional en el siglo XX. Pero esto no implica que desde antes no se pensaba como tal, uno de los primeros pensadores sobre la economía fue Aristóteles, para él la economía era el arte de administrar el patrimonio propio, y ese arte formaba parte de la ética por que la riqueza era un medio para un fin que es la felicidad.

Otro gran filósofo que también hablo sobre la economía fue Platón; mencionaba que para que un hombre obtenga una satisfacción debe de especializarse en los trabajos que le permiten compensar sus tres necesidades básicas: la alimentación, el vestuario y la vivienda. Además menciona que esta especificación genera un gran beneficio al hombre, ya que le permite aprender una sola actividad y a través del intercambio disfrutar de todos los bienes.

Muchos años después, en 1776 un filósofo de escocia, publico un libro llamado “La riqueza de las naciones”, que lo llevo a ser llamado el padre de la economía gracias a su análisis y defensa del comercio libre y a la no intervención del estado en la economía. A la vez por su publicación la ciencia económica se desarrolló de diferentes maneras, adoptando diferentes enfoques.

Tiempo después, en 1932, el británico Lionel Robbins aporto otra definición sobre la ciencia económica, al considerarla como la rama que analiza como los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tiene diferentes usos.

Mientras que, para el alemán Karl Marx la economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción, él estudió el concepto de valor – trabajo, que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien. Marx, además analizaba el capitalismo desde una perspectiva social, centrándose en el mecanismo explotador de los trabajadores por parte de los capitalistas y en las propias contradicciones dentro de este sistema que lo llevarían al colapso.

Escuelas éticas

        Estas se crearon para formar moralmente a las personas, el hombre siempre se ha preocupado por dos cosas de la conciencia ética: “Hay que hacer el bien y hay que evitar el mal.” Esto lo encontramos en los sistemas filosóficos de todos los tiempos. Las escuelas éticas se diferencian unas de otras porque divergen acerca de la esencia de la norma ética que regula los actos humanos.

Existen tres grandes escuelas éticas: Una es la ética utilitarista, que establece que hay que perseguir el mayor bien para el mayor número de personas: la actuación personal debe perseguir ese fin. Este es un principio ético, uno lo puede aceptar o no lo puede aceptar, y se puede discutir racionalmente sobre si es aceptable o no es aceptable, es decir que está escuela se encuentra en otro nivel, a un nivel racional, a un nivel de discurso lógico.

La segunda gran familia ética es la ética kantiana, que deriva de Kant, postula que se tiene que considerar al individuo como un fin y nunca como un medio. Todo individuo es un sujeto moral y, como tal, tiene derechos y obligaciones, así que nunca se puede usar mal a los individuos, porque todo ser humano, toda persona es un fin en sí mismo y por consiguiente no se le puede utilizar como un medio. Este tipo de ética tiene una notable rivalidad con la ética utilitarista.

El tercer tipo de ética, que se encuentra más en nuestras sociedades actualmente, es la que se conoce como la ética de los derechos humanos, la ética del civismo, está ética se encuentra dentro de las sociedades democráticas y reconoce que todo el mundo tiene derechos humanos los cuales se tienen que respetar de forma generalizada. A partir de ahí, se dice que cada uno puede hacer lo que desee, pero siempre y cuando se respete los derechos de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (962 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com