ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES SUFICIENTE FIRMAR UN TRATADO DE PAZ PARA LLEGAR A UNA “PAZ PERPETUA” EN COLOMBIA?


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

¿ES SUFICIENTE FIRMAR UN TRATADO DE PAZ PARA LLEGAR A UNA “PAZ PERPETUA” EN COLOMBIA?

RESUMEN

El conflicto armado en Colombia , empieza en la época de los 60, hace aproximadamente 54 años con la aparición de las guerrillas (principalmente las FARC y el ELN), hasta la actualidad donde hay alrededor de 140 grupos de los cuales la mayoría son financiados por el narcotráfico. La ponencia , basada en los pensamientos del filosofo Emmanuel Kant , busca dar respuesta a un interrogante que surge con todas estas intenciones de un proceso de paz que se evidencian actualmente en el gobierno de Juan Manuel Santos. Mediante argumentos se busca llegar a una conclusión de cual es el plan que se debe desarrollar para llegar a una verdadera paz perpetua , que no solo se base en la “no guerra”, “no conflicto”; sino que además , sea una paz donde se respeten los derechos humanos y la memoria de las victimas.

ABSTRACT

The armed conflict in Colombia, begins at the age of 60, about 54 years ago with the appearance of the guerrillas (mainly the FARC and ELN), to the present where there are about 140 groups of which the majority are funded by drug trafficking. The paper, based on the thoughts of the philosopher Immanuel Kant, seeks to answer a question that comes up with all these intentions of a peace process that is currently evident in the government of Juan Manuel Santos. By arguments it seeks to reach a conclusion on what the plan should be developed to reach a true perpetual peace, which is not only based on the "no war", "no conflict"; but, is a peace where human rights are respected and the memory of the victims.

¿ES SUFICIENTE FIRMAR UN TRATADO DE PAZ PARA LLEGAR A UNA “PAZ PERPETUA” EN COLOMBIA?


En Colombia se vive un conflicto armado desde hace más de 54 años, que tiene sus inicios principalmente en la “época de la violencia” hasta la actualidad, en el cual se han visto involucrados el estado, guerrillas de izquierda y derecha, el narcotráfico, grupos ilegales y al margen de la ley, etc. Hecho que ha desatado consecuencias a nivel económico, político y social en el país, y que hasta el momento y a pesar de los esfuerzos e incluso el más reciente “proceso de paz” que se está ejecutando en la Habana-Cuba, y propuesto por el actual presidente Juan Manuel Santos no ha logrado ser abolido el conflicto armado interno. La finalidad de la ponencia es dar respuesta al interrogante de ¿ES SUFICIENTE FIRMAR UN TRATADO DE PAZ PARA LLEGAR A UNA “PAZ PERPETUA” EN COLOMBIA? , Basado en los pensamientos del filósofo Emmanuel Kant.

Para Kant, la paz es un imperativo de la razón, un deber que excluye el estado de guerra, que “es un mal inaceptable”. Los individuos por medio del Estado se obligan a superar el estado de la naturaleza que les retiene en la violencia. Por eso entiende que es procedente la creación de una federación de Estados que tenga el compromiso de conservar una paz de ámbito universal. Dado que en el estado natural  la paz ha de considerarse inexistente, sólo cuando se hace un deber moral a través de la razón puede superarse el estado de guerra permanente y garantizar su existencia. Kant afirma que La terminación de una guerra como tal define el estado de paz. Del mismo modo que un determinado tratado de paz termina con el mal de una única guerra, así ahora una asociación de paz debe eliminar «toda guerra para siempre» y el mal de la guerra como tal. Este es el significado de la «paz perpetua ».La paz está tan limitada como la guerra misma.

Actualmente, en La Habana-Cuba, se está llevando a cabo, un “proceso de paz” que busca acabar el conflicto armado entre el gobierno de Juan Manuel Santos (en representación del estado) y las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, FARC (grupo guerrillero que se autoproclama marxista-leninista, formado en 1964), cuyo objetivo principal según el gobierno es la terminación del conflicto, y según las FARC, el «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», de acuerdo a palabras de Iván Márquez. Estas negociaciones están fundamentadas en un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Los pueblos pueden considerarse, en cuanto Estados, como individuos particulares que en su estado de naturaleza (es decir, independientes de leyes externas) se perjudican unos a otros ya por su mera coexistencia y cada uno, en aras de su seguridad, puede y debe exigir al otro que entre con él en una Constitución civil, en la que pueda garantizar a cada uno su derecho. Esto sería una federación de pueblos que, sin embargo, no debería ser un Estado de pueblos... Hacia la paz..., p.89

Con base en la cita anterior , podemos concluir que nos encontramos en el estado de naturaleza , por ende, en un estado de guerra (conflicto armado interno en el caso de Colombia), llevándolo a la realidad , una conflicto donde se ven involucrados principalmente el estado y las guerrillas, fuerzas armadas, paramilitares, carteles de la droga, etc.

Actualmente se hace un proceso de paz, sin embargo; hay que tener en cuenta que no es el primero que se realiza, anteriormente, a lo largo de la historia de Colombia , se han intentado desarrollar 10 tratados de paz en los últimos 65 años. Muchos de los colombianos recuerdan el fallido intento de paz con las FARC en el Caguán, hace más de diez años, otros también tienen presente el esfuerzo hecho durante el gobierno de Belisario Betancur, que fracasó posteriormente por la persecución sufrida por los desmovilizados, Incluso saben de la paz alcanzada con el M-19, pues varios de sus ex-militantes son líderes políticos en la actualidad. Pero lo que muchos no saben es que hubo otros 7 intentos fallidos en los cuales se repetían los mismos errores. Sin embargo; los principales son los anteriormente mencionados, sabemos que estos procesos fracasaron debido al incumplimiento de las partes , debido a que firmaron cosas que no se cumplieron , aparte de esto , fue la guerra sucia la que daño el tratado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com