ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTÉTICA DE LA FORTALEZA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Santo Tomás

Departamento de Humanidades

Asignatura de Antropología

Por Carlos A. Moreno M.

 

ESTÉTICA DE LA FORTALEZA

La estética de la fortaleza es el oro del alba que amanece en el corazón.

Capacidad de la sutileza

Es hacer todo lo que podemos hacer. Es erigir la vida únicamente con nuestra máxima potestad. Es entregarse a nuestras tareas y encargos con el fin de conocer los límites de la propia entrega, en viva y clara oposición a los excesivos pensamientos y exageradas emociones que propenden a dejarse arrasar por la creencia de que es posible entregar más de lo que la línea divisoria de nuestra capacidad nos permite e impide. Es sentirse satisfecho por haber logrado solo aquello que estaba a nuestro alcance.

Es el mero y asombroso hecho. He aquí lo que es hacer algo, he aquí lo que es un acto puro. ¡Lo que amáis de más imperiosidad en el hombre es su sutileza!    

  • A continuación mostraré como esta capacidad es pensada por algunos hiperbóreos:

“Espero que no vayan a estar desalentados, perdimos, pero hicieron lo que pudieron por ganar” Benji Price. Los  Supercampeones. Audio latino, capítulo 22, minuto 16:00.

“Todo acto es irremediablemente una selección y una exclusión” Chesterton, Ortodoxia. Pág. 56

“El arte es limitación; la esencia de toda pintura es el contorno. Cuando dibujáis una jirafa, tenéis que ponerle el pescuezo largo. Y si, según vuestro audaz sistema de creación, os empeñáis en pintarla con el cuello corto, pronto os convenceréis de que no sois libres de pintar una jirafa como se os antoje” Chesterton, Ortodoxia. Pág. 57 (Explicación: Pero este es el límite de su creación y no, el de su no creación).

“Entrar en el terreno de los hechos es entrar en el mundo de los límites” Chesterton, Ortodoxia. Pág. 57

“Se puede libertar a un tigre de su jaula, pero no de su piel manchada” Chesterton, Ortodoxia. Pág. 57

“No pretendamos, como esos torpes demagogos, entusiasmar a los triángulos a que se emancipen de la tiranía de sus tres lados” Chesterton, Ort. 57 (Explicación: ¿Para qué exigirle a alguien que te quiera más de lo que te puede querer?). “Si los triángulos han podido alguna vez ser amados, se debe a que son triangulares” Ortodoxia. Págs. 57-58.

“La creación artística puede considerarse como el ejemplo más elocuente de voluntad pura. El artista ama sus limitaciones; ellas integran la calidad de su obra. El pintor se alegra de que el lienzo sea plano; el escultor, de la palidez de la arcilla” Chesterton, Ortodoxia. Pág. 58. (Explicación: Pero son límites necesarios, es decir, existen no en razón de que carezca de ánimo quien creará su obra de arte).

“El que nada quiere rechazar, concibe la anulación del querer, porque la voluntad no solo consiste en un acto de selección para un objeto determinado, sino también  en un acto de exclusión para todos los demás objetos” Chesterton, Ortodoxia. Pág. 61. (Explicación: No aprobar ni abominar todos los caminos, sino escoger el propio camino: actividad esencial de cada día).

“Juana de Arco, con una ventaja todavía: que ella, en vez de cantar la guerra, guerreó” Chesterton, Ortodoxia. Pág. 62. (Explicación: Quien es sutil ¡lo hace! Un hombre o una mujer así valen más que quienes solo predican la importancia de hacerlo).

“Siempre me sentí más inclinado a dar crédito a la gente ruda y obrera que no a la molesta y singular clase literaria a que pertenezco. Prefiero los caprichos y prejuicios de la gente que mira la vida desde adentro, a las más lúcidas demostraciones de los que miran la vida desde afuera” Chesterton, Ortodoxia. Pág. 68.

“Sus méritos son limitados, pero suficientes. En suma, que puede llevar alta la cabeza, aunque no con exageración” (Explicación: Llevar la cabeza lo suficientemente alta). Chesterton, Ortodoxia. Pág. 130.

“Las frases largas nunca son tan enérgicas como las cortas; y hay más sutileza metafísica en la palabra “merma” que en la palabra “degeneración”” Chesterton, Ortodoxia. Pág. 171. (Para aclarar este pensamiento definiré mediante el Diccionario de la Real Academia Española las siguientes palabras:

Degeneración: Biol. Deterioro estructural o funcional de células o tejidos. /Med. Pérdida progresiva de la normalidad psíquica y moral y de las reacciones nerviosas de un individuo a consecuencia de las enfermedades adquiridas o hereditarias.

Mermar: Hacer que algo disminuya o quitar a alguien parte de cierta cantidad que le corresponde. Mermar la paga, la ración. /Bajar o disminuir algo o consumirse una parte de ello).

“Mientras haya un muro que cerque la cumbre, pueden entregarse a sus locos juegos y poblar el sitio de rumores” Chesterton, Ortodoxia. Pág. 196

  • A continuación presento con otros pensamientos una crítica a quienes carecen de sutileza, basada en la afirmación de que estas personas buscan abarcar por encima de sí mismas sus ideales, son deshonestas y propenden a su propia destrucción anímica.

“Se llaman buenas a la virtudes de un hombre no en razón de los efectos que las mismas puedan tener para él, sino en razón de los efectos que de ellas presuponemos para nosotros  y para la sociedad: ¡qué poco “desinteresada”, qué poco “no egoísta” ha sido desde siempre la alabanza del virtuoso! En caso contrario, se tendría que haber visto, en efecto, que las virtudes (como la laboriosidad, la castidad, la piedad, la justicia) son la mayoría de las veces perjudiciales para sus poseedores, en la medida que se trata de impulso que dominan en ellos con demasiada violencia y avidez y que, vistos desde la razón, de ninguna manera quieren alcanzar un equilibrio respecto al resto de los impulsos” Nietzsche, Ciencia jovial. Pág. 601. (Para aclarar este pensamiento definiré mediante el Diccionario de la Real Academia Española las siguientes palabras:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (235.8 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com