ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Estetica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 7

Según Ley de Educación Nacional

ARTICULO 52º. Definición. La Educación Estética es el proceso de formación y estímulo de la vocación estética del individuo, que en interacción con los restantes aspectos educativos, se integra para conseguir de esta forma un resultado armónico y pleno de la personalidad.

ARTICULO 53º. Finalidades. Son finalidades de la Educación Estética:

• 1. Desarrollar la capacidad expresiva de los educandos.

• 2. Desarrollar la capacidad creadora, como elemento integrado del proceso educativo.

• 3. Desarrollar la sensibilidad social del educando, como base del sentimiento de identidad, individualidad y colectividad.

Debemos de entender a lo estético como una línea sensorial que provoca algún sentimiento dentro de la persona y en tanto lo artístico es lo descriptivo en la obra, en conclusión una va de la mano de la otra.

Antiguamente las artes y las bellezas naturales (lo estético), iban juntas a través de la mimesis y sin mayor problema nadie sintió la diferencia de la diferencia. A fines del siglo pasado se comenzó a señalar la urgencia de diferenciar entre la una y la otra como una disciplina filosófica, desde ese momento se inició una avasalladora y complicada guerra artística, unos por cumplir con lo estético y otros con lo artístico, aunque algunos ganaran menos que otros, por citar alguno Cézanne, entre otros.

Hace Mención el autor que las artes iniciaron su alejamientos de las bellezas naturales, con ello la promiscuidad salto a la vista ya que ésta se daba con la naturaleza o una realidad visible, esto dio paso a diferentes corrientes como el impresionismo pasando por el cubismo, y terminando como el arte abstracto

Según al autor todos somos capaces de adquirir conocimientos científicos y a veces los utilizamos sin serlo incluso, realizamos ciertas actividades tales como sumar o multiplicar, producto de la ciencia matemática, de ahí la confusión de igualar la producción con la reproducción o el multiplicar de un niño con el de un físico matemático, con ello termina la contradicción entre lo artístico y estético.

En lo estético la sensibilidad recibe o percibe un abanico de sensaciones, esto es que implica la capacidad de sentir, esta capacidad supone experiencias, ideas, sociedad y sistema, porque sin experiencias no se da la capacidad de sentir y, por consiguiente, no percibes lo estético. Esto se da en el hombre porque algunos son sensibles a las artes y otros no, y ésta sensibilidad se concreta en preferencias y aversiones y la capacidad que tenga éste de recordarlas.

Nuestra sensibilidad con relación a lo estético, no solo se enfoca a las artes, sino a todo el entorno del sujeto, en tanto lo artístico no necesariamente se relaciona con las bellezas naturales (el arte puede ser feo), de tal suerte que el consumo de lo artístico exige el conocimiento de dicho cuerpo y en el trasfondo de esto, lo estético, ya que ésta sensibilidad es lo que crea el sentimienta los artistas en su obras.

Al igual que las artesanías, los diseños necesitan de un cúmulo de ideas y conocimientos para su producción que va dirigida a la sensibilidad diaria del hombre común, sin necesitar conocimientos especiales, en tanto en las artes va dirigida a la sensibilidad que exigen conocimientos artísticos, es decir un alejamiento de la cotidianidad para buscar la excepcionalidad.

Valor estético

El valor estético es una cualidad añadida por el hombre al objeto, por lo que no es propio del mismo y no se determina por sus características físicas o naturales. Por tanto, el valor estético sólo existe en una relación peculiar entre el hombre y el objeto (mundo circundante). El ser humano en cada época, teniendo en cuenta el ideal estético de su sociedad va a darle a los objetos cualidades que lo van a distinguir entre lo bello y lo feo, lo trágico y lo cómico, lo sublime y lo ridículo. La relación del hombre con el mundo que lo rodea se concreta en las categorías estéticas que se manifiestan a la hora de nosotros emitir una valoración del objeto a apreciar.

Categorías estéticas

Las categorías estéticas fundamentales son: lo bello / lo feo, lo trágico/lo cómico, lo sublime/ lo bajo. La categoría estética de mayor generalización es lo bello, que no es mas que la correspondencia entre el ideal estético del hombre y la realidad. Esta tiene un carácter universal porque el hombre puede apreciar lo bello en todas las esferas de la vida.

En la naturaleza : Se puede apreciar en la puesta del sol, en el canto de un pájaro, en la observación de un paisaje, en la caída de las aguas por una cascada, en el color y las formas de las flores, etc.

En las relaciones humanas: El hombre puede sentir placer ante un gesto solidario, en las relaciones de parejas, familiares y con sus compañeros de trabajo y estudio, etc.

En los objetos creados por el hombre: Desde una obra de ingeniería, hasta un descubrimiento científico, etc.

En el propio hombre

Lo que se manifiesta en la belleza externa, en su apariencia física desde la forma de vestir, de peinarse, hasta en la higiene, y en la interna la podemos apreciar en sus sentimientos y cualidades morales.

En el arte: A través del disfrute, apreciación y creación de obras de arte.

Caracter relativo

Tiene además un carácter relativo porque el gusto estético es históricamente cambiante y variable. Está mediado por el contexto histórico, social y cultural, y pasa por el prisma de cada personalidad, por eso el gusto estético cambia de una persona a otra, de una cultura a otra y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com