ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DE LA FILOSOSFIA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO I

2.1.-Definición

La filosofía (del latínphilosophĭa, y este del griego antiguoφιλοσοφία, 'amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

2.2.-Etapas de la filosofía:

A.-FILOSOFÍA ANTIGUA: Siglo VI A.C., V D.C. y termina con la caída del Imperio Romano. Sobre la Estructura de la Realidad. Sócrates, Platón¡, Aristóteles.

Filósofos de la Edad Antigua:

Sócrates:

Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma.

Privilegió un método, al cual denomino (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica la cual es lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

Fue el primer occidental en afirmar que "todo el conocimiento de los sentidos es falso, no digno de confianza por imperfección de los mismos", es decir, genera conocimiento subjetivo, no objetivo como el basado en los hechos.

Platón:

Fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.

A diferencia de Sócrates, Platón escribió profusamente acerca de sus puntos de vista filosóficos, dejando un considerable número de manuscritos como legado.

En sus escrituras se pueden ver conceptos sobre las formas de gobierno, incluyendo la aristocracia como la ideal; así como la oligarquía, la democracia y la tiranía. Un tema central de su obra es el conflicto entre la naturaleza y las creencias de la época concernientes al rol de la herencia y del medio ambiente en el desarrollo de la personalidad y la inteligencia del hombre mucho antes que el debate sobre la naturaleza y la crianza del Hombre comenzara en la época de Thomas Hobbes y John Locke. Cabe resaltar que Platón se declara a favor de la especialización del trabajo y que fue el fundador de la “Academia de Atenas”.

Otro tema que trató Platón profusamente fue la división entre el saber y la opinión, que anticipaba los debates más modernos entre empirismo y racionalismo, y que posteriormente trataron los postmodernistas y sus oponentes al deducir como consecuencia natural la distinción entre objetivo y subjetivo.

Aristóteles:

Fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia y fundó el Liceo en Atenas , Aristóteles considera que el fin que busca el hombre es la felicidad.

Su obra más relevante y discutida en materia de administración, derecho, ciencia política, y economía es La Política, en la cual se distingue los conceptos de Estado y Gobierno (autoridad) y plantea la separación de la autoridad en tres poderes que en la actualidad seguimos usando: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para lo cual señala la organización y funciones de estos; además distinguió tres formas de administración pública:

• Monarquía o gobierno de una persona (que puede redundar en tiranía).

• Aristocracia o gobierno de una élite (que puede degenerar en oligarquía).

• Democracia o gobierno del pueblo (que puede convertirse en anarquía).

B.-FILOSOFÍA MEDIEVAL:Desde el siglo V D.C. y llega hasta el siglo XV. Relación

entre la fe y la razón. San Agustín, San Tomas.

Filósofos de la Edad Media:

San Agustín de Hipona:

Durante el transcurso de su vida pasó por varias religiones y corrientes filosóficas antes de convertirse al cristianismo.

Estuvo influenciado por la filosofía estoica en la cual no existía separación entre el bien y el mal, siendo contraria a ésta última.

También se relacionó con el neoplatonismo, en la cual encontró de que toda existencia tiene naturaleza divina. Para ello habrá que recurrir a Platón. El propio San Agustín no veía distinción entre el cristianismo y la filosofía de este autor. Hasta el punto de llegar a decir que San Agustín "cristianizó" a Platón.

Descubrió que la razón podía llegar a ciertos límites ya que el cristianismo es un misterio en el que sólo se puede llegar mediante la fe.

Opinaba que antes que Dios crease el mundo, las "Ideas" existían en sus pensamientos, incorporando así sus ideas platónicas en Dios.

Santo Tomás de Aquino:

Filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.

Tomás de Aquino insistía en que las verdades de la fe y las propias de la experiencia sensible, así como las presentaba Aristóteles, son compatibles y complementarias. Algunas verdades, como el misterio de la Encarnación, pueden ser conocidas sólo a través de la revelación, y otras, como la composición de las cosas materiales, sólo a través de la experiencia

Así, la fe guía al hombre hacia su fin último, Dios; supera a la razón, pero no la anula. Tomas considera que es una necesidad demostrar la existencia de Dios; Dios no puede ser simplemente objeto de Fe ni menos ser visto como imposible de demostración.

Santo Tomás consiguió integrar en un sistema ordenado el pensamiento de diversos autores con las enseñanzas de la Biblia y la doctrina católica.

El éxito de santo Tomás fue inmenso; su obra marca una de las escasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com