ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUREKA


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo II

EUREKA

El nombre de Arquímedes está y estará grabado en la cultura popular por sus aportaciones como el más famoso de la corona de un rey que quería saber si los artesanos no robaron oro de la corona, o la palanca que fue un invento que se usa hasta la actualidad con la frase de “Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra”, incluso la palabra “Eureka” que lo grito en la vía pública. ¿Pero que será cierto y que será un mito veamos?

Si bien la primera ley de la física probable mente fue de las proporciones numéricas de las longitudes de cuerdas, la segunda ley aparece trecientos años después: Ley de la palanca de Arquímedes, pudo convertir la geometría de ese momento a un gran fenómeno físico, la investigación que hizo seria parte de la actual Física Intuitivas percató de que para estudiar

Cualquier magnitud física debía fijarse s en la magnitud a estudiar, facilitando el problema y haciendo que las demás magnitudes no tuvieran nada que ver, es decir, que permanecieran constantes. Para ello usó por primera vez representaciones de objetos físicos en un contexto matemático, tal es el caso de palancas con barras sin ningún tipo de masa y cuerpos con figuras geométricas muy bien hechas. Por último, no se interesó solamente por las  palancas y por la flotabilidad, también Arquedes escribió  un libro, El Arenario, en el que se habla sobre su inclinación por la astronomía. Además, entre su obra sea perdido otro libro, Catóptrica, donde hablaba de la luz .

Arquímedes logró conseguir la clave para superar la física aristotélica,aunque no fue escuchado durante siglos. Aristóteles puso de moda los conceptos de gravedad y levedad, siendo lo primero lo que experimentan los cuerpos que caen y lo segundo lo que experimentan los cuerpos que flotan en el aire. Arquímedes, sin embargo, cambio bastante  al concepto introduciendo en sus textos la noción de masa específica o densidad, para hablar de la flotabilidad de los cuerpos. Así, un cuerpo flota en el aire porque su densidad es mas baja que la del aire. De paso, y de manera implícita, no creía y rechazaba la idea aristotélica de que el vacío no existe, a pesar de que, por ejemplo, Estratón de Lámpsaco que era unfilósofo griego y director del Liceo, la había defendido. Incluso , Estratón demostró que el aire está compuesto por  muchas partículas. Del principio de flotabilidad de Arquímedes se pudo deducir que los cuerpos menos densidad , al tener más volumen por unidad de masa, contienen más vacío entre sus partículas . En este sentido, el atomismo de Leucipo y Demócrito ya tenía un par de siglos de existencia y daba sentido  a todo tipo de especulaciones. Lo que sí es obvio es que Arquímedes no dejó escrita ni una sola línea incredibilidades  azarosas; más bien al contrario, utilizó en todo momento las matemáticas para demostrar y dar apoyo a sus afirmaciones, circunstancia que lo diferencia de los filósofos griegos de su época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com