ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD CIENCIAS DE LA INGENIERIA E INDUSTRIAS

ÉTICA PROFESIONAL

CRISTIAN CASAMIN

NOVENO SEMESTRE TD

EVOLUCIÓN DE LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD

“La ética es saber la diferencia entre lo que tienes derecho de hacer y lo que es correcto hacer.”
Potter Stewart

El presente ensayo es un viaje a través de la conciencia humana, de las interpretaciones dadas a una palabra que ha sufrido distintos cambios en su significado a lo largo del tiempo. La sociedad humana en constante evolución, desde la época de los grandes pensadores griegos Heráclito, Platón, Pitágoras, Aristóteles, Sócrates; y llegando a un entendimiento del emotivismo en la época contemporánea  pasando por Nietzsche, Freud, Kant y muchos otros que ayudaron a formar cada pieza, cada eslabón que conforman una sociedad justa y correcta, o al menos eso se sigue intentando hoy en día.

No quiero profesar lo que es correcto y lo que no lo es; es más, nadie puede decir con ejemplo que toda su vida ha actuado de forma directa con sus convicciones. Todos hemos fallado en un punto, tal vez al mentir, al robar, cuando no respetamos el derecho a opinar de otras personas, cuando juzgamos sin saber a ciencia cierta el trasfondo de una situación. En esta sociedad cambiante con un desarrollo social y tecnológico  creciendo a pasos agigantados, la correcta aplicación de los valores propios ha tomado muchas interpretaciones. En sus escritos de la teoría de las ideas, Platón manifestaba  que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos; es decir, cada idea es única mientras que las cosas del mundo son múltiples y cambiantes.

Esta interpretación de las ideas va muy ligado al concepto de ética, lo que es ético en un tiempo en la sociedad, puede no ser ético en otro periodo de tiempo, y la misma connotación asociada a diferentes culturas.

Una persona que sea considerada un maestro en la práctica de la ética es aquella que vive con convicción de sus ideas y se rige con toda decisión al cumplimiento de las mismas; y solo se me viene un nombre a la mente cuando entramos a  la época contemporánea. Émile Zola (1840-1902) escritor y periodista francés considerado el padre del naturalismo, fue una persona que siempre fue crítico, sabía qué muchas formas del actuar de su gobierno eran incorrectas y nunca se calló. Se implicó  en el caso Dreyfus, un militar francés, culpado falsamente por espía. Zola fue la única persona  en toda Francia que se atrevió a defender a un inocente, porque  el capitán Dreyfus era eso, una persona libre de toda culpa que su único defecto fue tener origen judío, y que por esto las altas esferas militares, sin pruebas y encubriendo al verdadero culpable, no dudaron en echarle la culpa al único individuo que no podría defenderse gracias a su descendencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com