ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Sto Tomas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  10.569 Palabras (43 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 43

Epistemologia Sto tomas

Clasificado en Apuntes de Filosofía de Bachiller.

Escrito el 06 de Marzo de 2009 en Español y con un tamaño de 1.209 bytes.

Habia tres tipos de enseñanza en la epoca : La escolastica cristiana(Sto tomas) La escolastica judia y la es. arabe. La es. pretendia no solo impartir la doctrina religiosa sino comprenderla con la razon. Tomas afiram que es mejor comprender algo antes que simplemente creerlo. Esta idea la extrae de aristoteles a pesar de ser profundamente creyente. -- Habia una pregunta ¿Que hacer cunado la fe y la razon estan enfrentadas? que era fundamental resolver aunque los fideistas antemonian la fe. Sto T. afirma que la fe y la razon tiene que tener relacion pero en enfrentamiento la palabra de Dios es superior. La razon no entiende de dogmas como la resurreccion la trinidad ect. El problema de la superioridad de la fe no lo comprendian filosofos arabes como Averroes ya que no se querian desprender de la filosofia Para ello aplico la llamada teoria de la doble verdad en la que la fe y la razon tenian conclusiones verdaderas pero en diferentes lenguajes. Esta teoria era negada por Sto ya que no se puede comparar la razon del ser humano con la de Dios. Sto Tomas defiende la necesidad de la Filosofia ya que hay espacio para lo inteligible y demostrable en la Fe y es mejor entender que creer.

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA - SANTO TOMÁS

EXPOSICIÓN DE SU PENSAMIENTO: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Metafísica, ontología, antropología, teología racional,

psicología racional, epistemología, ética...

Santo Tomás (c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde, encaja perfectamente con los demás, los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó. Por su relevancia e influencias en la historia de la filosofía y, más aún, por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y absoluto), Santo Tomás es un filósofo imprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con radicalidad la vida humana y el mundo.

Términos filosóficos explicados: Actos (o acciones) humanos y del hombre - Agustinismo - Alma - Alma intelectiva, sensitiva y vegetativa - Analogía - Apetito - Argumento ontológico- Aristotelismo - Artículo de fe - Atributos divinos - Averroísmo - Cinco Vías - Constitutivo formal - Contingencia - Entendimiento - Escolástica - Esencia - Facultades - Fe - Filosofía cristiana - Ley - Ley eterna - Ley divina positiva - Ley natural - Ley positiva - Obras de Santo Tomás - Proposiciones evidentes en sí mismas y no para nosotros - Proposiciones evidentes en sí mismas y evidentes para nosotros - Pruebas a posteriori para la demostración de la existencia de Dios - Teología - Teoría de la doble verdad - Tomismo - Vía por el movimiento (Primera Vía) - Vía por las causas eficientes (Segunda Vía) - Vía por la contingencia (Tercera Vía) - Vía por los diferentes grados de perfección (Cuarta Vía) - Vía por el orden en el mundo (Quinta Vía) - Virtud - Virtudes intelectuales - Virtudes morales

Para consultar las explicaciones de los conceptos correspondientes a la filosofía tomista, pincha en el título que te interese. En el resumen encontrarás una breve exposición de su doctrina. Puedes estudiar también las "influencias y repercusiones" de Santo Tomás. Si quieres comprobar tus conocimientos, te proponemos los siguientes ejercicios: ir a ejercicios. Hemos incluido algunos textos de Santo Tomás en la exposición de los conceptos antes citados; tienes la relación de los textos en esta página. Recomendamos también la explicación de la escolástica en la Historia de la Filosofía de Balmes.

TEXTOS DE SANTO TOMÁS

Dios es absolutamente el sumo bien, y no sólo en algún género o en algún orden de cosas. Así, pues, y como ya se ha dicho (a.1), se atribuye a Dios el bien en cuanto todas las perfecciones deseadas dimanan de él como primera causa. No es que dimanen de El como de un agente unívoco, como quedó demostrado (q.4 a.3), sino como de un agente que no se corresponde con los efectos ni por razón de la especie ni por razón del género. La semejanza del efecto se encuentra en la causa unívoca uniformemente; en cambio, en la causa equívoca se encuentra de forma más sublime, como el calor se encuentra de forma más sublime en el sol que en el fuego. Así, pues, como quiera que el bien está en Dios como la primera causa no unívoca, es necesario que el bien esté en El de modo más sublime. Y por esto se le llama sumo bien.

encio IV estaba en guerra contra el emperador de Alemania Enrique IV Barbarroja, el cual invadió Montecasino y expulsó a los monjes.

Al volver a casa pasa a vivir en Nápoles, entre el año 1239 y 1243, haciendo la facultad de Artes. Allí conoce a los dominicos y en 1244 pide entrar con ellos. Sus padres se oponen porque quieren que sea benedictino (que era de mayor categoría social).

Se marcha a París con Juan Teutónico superior de los dominicos, pero en el camino sus hermanos mandados por su madre le raptan y le devuelven a casa, encerrándole en un castillo. Cansados de no poder hacer nada con él la madre cambia de idea y a instancias suya sus hermanas le dejan abierta la puerta para que escape. En 1245 huye a París y entra en los dominicos.

Tuvo como maestro al alemán san Alberto Magno. Estudió con él entre 1245 y 128. En 1248 san Alberto Magno es enviado a Colonia para que organice el estudio general de los dominicos en Colonia y pide que le acompañe santo Tomás. Va a Colonia y está hasta 1252.

En 1252 regresa a París. Allí es bachiller bíblico, sentenciario, y en 1256 es ya maestro en Teología, pero la universidad no le reconoce el título. Una vez solucionado el conflicto entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com