ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Estudio Para "Pensamiento Filosófico".


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

Guía de Estudio para “Pensamiento Filosófico”.

Texto: ¿Qué es la Ilustración? de Kant (1784)

1-¿Cómo define Kant la Ilustración?

La ilustración consiste en el hecho por el cual el hombre sale de la minoría de edad. La minoría de edad consiste en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección del otro.

El hombre es culpable de no salir de la minoría de edad porque es más cómodo dejarse llevar y ser guiado por un tutor. Hacer esto es limitarse a emerger y desarrollarse como persona. El hombre teme al cambio y no sabe emplear la libertad que tiene.

La ilustración es el uso del propio entendimiento. Dejar de depender de alguien para aprender y comprender, para juzgar y razonar. Es la emancipación del hombre moderno que con su razón autónoma se puede gobernar a sí mismo. Es la confianza del hombre en su propia razón.

2-¿Qué limitación es obstáculo a la Ilustración? ¿Cuál es estímulo?

El uso público de la razón debe ser siempre libre y éste sólo puede lograr realizar la ilustración ente los hombres. El uso privado de la misma tiene que limitarse con frecuencia demasiado, sin obstaculizar por ello el progreso en particular de la ilustración. Pero entiendo por uso público de la propia razón el que hace cualquiera como intelectual ante su público del universo de lectores. Denomino uso privado, el uso que está permitido hacer de su razón cuando se le confía una cierta responsabilidad o un cargo civil, con ciertos asuntos relacionados con el interés del Estado, resulta indispensable un cierto mecanismo por medio del cual algunos entes del Estado tengan que comportarse sólo con pasividad. En este caso no está permitido, por cierto, razonar, sino que uno tiene que obedecer.

3-¿Cuáles son, según Kant, los 2 usos de la razón que un clérigo puede efectuar?

El uso que hace un maestro asalariado de su razón ante su comunidad, es entonces un uso meramente privado, por cuanto esta es siempre sólo una reunión casera, así sea muy numerosa; y en vista de lo cual, en cuanto sacerdote, no es libre, y no le está permitido serlo, por cuanto desempeña una tarea ajena. Por el contrario el clérigo, que en cuanto intelectual hace uso público de su razón y habla por medio de escritos al público propiamente dicho, es decir al mundo, goza entonces para ese efecto de una libertad ilimitada para servirse de su propia razón y para hablar en nombre propio. Pues es una importunidad que conduce a la eternización de los disparates, que los tutores del pueblo –en asuntos religiosos– deban ser también menores de edad.

4-¿Por qué vivimos una época de Ilustración –o de Federico- y no una época ilustrada?

Vivimos en una época de la ilustración. Falta realmente mucho para que los hombres, en general, estén en condiciones –o incluso que sólo puedan ser colocados– para servirse bien y con seguridad de su propio entendimiento sin la dirección de algún otro en asuntos de la religión. Tenemos claras señales de que sólo ahora se les abre a los hombres el campo para trabajar libremente en ello, y reducir gradualmente los obstáculos que impiden la ilustración general y poder salir así de su minoría de edad causada por ellos mismos.

Una época ilustrada es, en la mayoría de edad la razón toma el papel protagónico. Toma conciencia de lo que hace, de sus acciones, sin que otro le diga. Es la confianza de los hombres en sí mismos como sujetos racionales.

5-¿Por qué habla de paradojas Kant –“en el curso de las cosas humanas”- al final del texto?

Así se muestra un paso extraño e inesperado de las cosas humanas, algo que considerado en general parece completamente paradójico. Un grado más amplio de libertad civil parece ventajoso a la libertad del espíritu del pueblo y se le colocan, no obstante, limitaciones inabordables; un grado menos de esta libertad, genera por el contrario el espacio, para expandirse con toda su fuerza. Pues si la naturaleza ha ovillado bajo esa dura cáscara la semilla, por la que se preocupa con la máxima ternura, entonces esta coopera poco a poco, a la manera del pueblo –por medio del cual se hace lentamente más capaz de la libertad para obrar–, y finalmente a la manera de los principios del gobierno, que encuentra aceptable tratar a los seres humanos, que son mucho más que máquinas, de acuerdo con su dignidad

Texto: “El empirismo” de Adolfo Carpio

1- Caracterice el empirismo y brevemente los aportes de Bacon, Locke y Hume.

Definición de empirismo: EL EMPIRISMO es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.

Como tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. empírea) en su segundo significado:

- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con significado personal y subjetivo).

- sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).

El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:

a) NIEGA LA ABSOLUTIZACIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre.

b) Reconoce que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

NO SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.

La mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.

Bacon busca el conocimiento cierto, busca verdades certeras, junto a Descartes (q no lo resuelve de la misma manera).

El era empirista y propone el uso de una nueva lógica para ese estudio y progreso de las ciencias, la misma es la inductiva (parte de elementos particulares para alcanzar uno general).

El busca conocer, pero a partir de las causas.

Propone un método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com