ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIA RELIGIOSA Humanismo y ateísmo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

Humanismo y ateísmo

Una de las idea principales del capítulo es sobre el humanismo, el cual indica una preocupación central por el ser humano. Existen dos clases de personas, en el primer grupo se encuentran aquellas que creen en el hombre, considerándose humanistas. Por otro lado, existen personas que no creen en el ser humano estas son personas autoritarias, para estas personas son más importantes las normas. Es así, que del primer grupo surge el humanismo con Dios y sin Dios. Hay humanistas que afirman que creen en Dios, pues para ellos la fe en el ser humano es ya una fe en Dios. Por otro lado, hay humanistas que consideran que para creer en el hombre necesitan abandonar su fe en Dios. En las dos posturas, existe un fondo de desconfianza. Otra idea sobre el capítulo se trata acerca del ateísmo, el cual consiste no solo en la negación de un solo y único Dios, sino a aquella concepción que niega cualquier absoluto que no se identifique con el ser humano. Existiendo dos sistemas ateos: en primer lugar, aquellos que se basan en la autonomía de la naturaleza, de las ciencias o el arte. En este planteamiento, ni el conocimiento humano o científico necesita de Dios. El segundo planteamiento es el de aquellos sistemas que se basan en la autonomía del ser humano. En ellos se llega a la conclusión de que la dignidad y la libertad humana excluyen el supuesto de un Dios todopoderoso. La tercera idea del capítulo se trata sobre la autonomía y autoafirmación del ser humano en la que el hombre es su propio creador y su propio redentor; por ello, se puede hablar de una autonomía radical que excluye toda idea de lo divino, incluso de un mediador, porque el soberano es el hombre y no Dios. Además, las revoluciones científicas están ayudando al humano a sentirse centro del mundo mostrándole autonomía.

Para finalizar, la reflexión crítica acerca del capítulo, es que el humano puede dirigir su vida, ya que, es un ser inteligente. Pero siempre se encontrará con inconvenientes los cuales, para los creyentes encuentran en Dios una fuente de ayuda, pues es un ser todopoderoso; en cambio los humanistas no creyentes solo ven el azar, pues para ellos Dios aparece como alguien represivo frente al ser humano y su vida. Por tal motivo, atribuyen al ser humano las características divinas, es decir, lo diviniza. Y sin importar cuál sea el pensamiento que se tenga, es necesario recordar que creer en el ser humano es también aceptar y decidirse por ayudarnos mutuamente a ser más humanos, pues sobretodo somos seres bondadosos.

Referencia

Bautista, E. (2002). Aproximación al estudio del hecho religioso. Recuperado el 27 de 09 de 2018, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/pucesp/reader.action?docID=3190017&query=esperanza+bautista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (400.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com