ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia Religiosa


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

La experiencia religiosa incluye un cambio sustancial en la persona, tanto en la forma como ella ve el mundo como en la forma en que se comporta en el mundo. La experiencia religiosa esta basada en una inconformidad existencial. Existe una discrepancia entre lo que uno es y lo que uno siente que debe ser en la existencia. La persona puede intentar superar esta discrepancia, mediante una búsqueda de solución que use unas estructuras religioso-cognitivas. Si el individuo tiene éxito, el problema existencial se deja de lado por el momento. Si el individuo falla, viene la crisis existencial.

El creyente que asume la religión como un fin en sí misma se orienta a un Dios benevolente que está involucrado en los asuntos humanos y en el cual puede confiar en cualquier momento. Este ser asume con confianza los sentimientos de desamparo y reafirma la autoestima. Se vive a sí mismo no como condicionado por la suerte, la fortuna o elementos deterministas sino orientado por la invitación o la propuesta libre de Dios. Los individuos de esta perspectivas tienden a verse a sí mismos como abiertos y simpatizantes de los demás, más que lo contrario y consideran a los demás como iguales en dignidad, sin discriminación de razas o condición económica. Allport dice que

"la religiosidad extrínseca es una religión de autoservicio, utilitaria, autoprotectiva, que provee al creyente con consuelo y salvación a expensas de los demás". "Las personas c que creen que la religión se utiliza para su beneficio, están dispuestas a usar la religión para sus propios fines, pueden encontrar su religión, útil en una variedad de formas: para proveer seguridad y paz, sociabilidad y entretenimiento, status y autojustificación.

FANATICOS

Durante siglos, miles de hombres fanáticos se han visto influenciados bajo las grandes religiones para así llevar actos que van en contra de la propia religión lo cual deja a ver que el individuo está actuando no bajo fe, sino por pura obsesión. El fanático religioso se identifica con un individuo de conducta ciega con una religión en particular, lo que le lleva a provocar actos contra personas que no creen en ésta mediante una lógica inflexible.

El fanatismo religioso es la incapacidad para admitir el mundo en su diversidad y para aprender de los otros, generando una sociedad anclada en un tiempo y una forma fija de ver las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com