ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para La Ciudadania


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  1.983 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se incorpora como área por primera vez en el currículo, aunque sus objetivos y contenidos conectan con la preocupación presente de manera tradicional en los programas educativos de los países de nuestro entorno por la educación de los niños y niñas como personas para que participen en la sociedad de manera decidida, autónoma, responsable y solidaria.

Educar para la ciudadanía significa apoyar los procesos de maduración y socialización de las personas en su infancia y juventud con el fin de capacitarlas para ejercer como ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática; es decir, para que los alumnos y alumnas actúen como personas que conocen los derechos individuales y los deberes públicos, comprendan que los problemas sociales les atañen y, además, se animen no sólo a construir una opinión propia sino también a participar de forma responsable en los asuntos comunitarios.

La Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos enlaza con líneas de trabajo sobre la formación en valores como la educación vial, la educación para la paz, para la solidaridad, para el desarrollo, para la interculturalidad, para el consumo responsable, para la defensa del medioambiente, para la igualdad de género, etc.

La introducción de esta área permite la configuración de un ámbito privilegiado para el tratamiento en el entorno educativo de aquellos valores compartidos que vertebran nuestra convivencia y posibilitan la libre construcción de proyectos personales de vida. Se plantea, como aspiración, el respeto hacia las ideas y creencias de las demás personas y colectivos, pero no se trata de un relativismo cultural y ético, pues hay valores y comportamientos que no son tolerables en una sociedad democrática y existen unos mínimos éticos irrenunciables que fundamentan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución española.

Si bien la adquisición de la conciencia y de los hábitos cívicos constituye un proceso que se desarrolla a lo largo de los años de formación y maduración de las personas, es preciso destacar la incidencia que tienen los aprendizajes de los primeros años en la futura constitución de la condición ciudadana. La presencia de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el tercer ciclo de la Educación Primaria brinda la oportunidad no sólo de abordar desde una edad temprana y de forma sistemática las habilidades y actitudes necesarias para el ejercicio de la ciudadanía responsable y la convivencia democrática, sino también de apoyar actuaciones anteriores realizadas en la primera infancia en los ámbitos doméstico, escolar y social.

Este currículo permite ir más allá del horario propio del área y del aula concreta y puede constituir un marco de referencia para todo el centro, para la participación y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, potenciando la coherencia de las actuaciones dentro y fuera del aula.

Algunos de sus contenidos son objeto de trabajo durante la etapa en las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y de Lengua Castellana y Literatura, aunque con diferente organización y un enfoque distinto. Esa coincidencia puede favorecer la interdisciplinariedad e impulsar la coordinación entre diferentes áreas. En Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos los contenidos se sistematizan como el paso inicial de un eje de trabajo que apoya fundamentalmente la adquisición de la competencia social y ciudadana, con continuidad en una materia de igual denominación en uno de los tres primeros cursos de la ESO, en la materia Educación Ético-Cívica en 4.º curso de esta etapa y, ya en la Educación Secundaria postobligatoria, en la materia Filosofía y Ciudadanía de 1.º de Bachillerato. Por un lado, los contenidos del currículo, que ha de ser adaptado y concretado en cada centro educativo, se han organizado teniendo en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com