ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Ciudadania


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 20

Taller de educación y ciudadanía

La FORMACIÓN CIUDADANA debe entenderse como la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporación de valores que permitan al estudiante participar, incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país, de igual manera estar conscientes de nuestros deberes y derechos como ciudadano. Conocerlos, cumplirlos y hacerlos cumplir. Teniendo sentido común para el trabajo colectivo y comunitario.

Esta formación implica, además, desarrollar su capacidad para la reflexión y el cuestionamiento.

Para la formación ciudadana se han considerado esenciales desempeños relacionados con:

• El Derecho y las normas como base para la convivencia y la contribución al bien común en todos los niveles, desde el familiar hasta el nacional, y su valoración, en particular de los derivados de nuestra Constitución.

• La democracia, entendida como una forma de organización social que implica tanto derechos como responsabilidades, y como un modo de resolver conflictos y de cooperar para el bien común.

• Los derechos humanos como expresión de la dignidad de toda persona basada en el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, de expresión y de asociación. y el derecho a la satisfacción de necesidades básicas (alimento, vivienda, salud, educación, trabajo y ambiente sano).

Bases legales de formación ciudadana

Las bases legales de la formación ciudadana están sustentadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la ley orgánica de Educación y la ley de Participación Ciudadana, ya que estas se basan fundamentalmente en todo lo que tiene relación con la familia venezolana en general y con la familia indígena, sus deberes y sus derechos, valores, la participación, ser buen ciudadano.

Ordenanzas de convivencia ciudadana. Sanciones.

Es un programa de concientización y educación ciudadana, estrategia de difusión y formación de valores de convivencia colectiva, destinados a personas naturales y jurídicas, a través de charlas, talleres y foros, que orienten el comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas en la vida social, de forma tal de contribuir a elevar su nivel de civismo.

Sanciones

Trata de las sanciones por concepto de infracciones, rango de las multas, procedimientos administrativos para su aplicación, y recaudación de tasas e impuestos de la Alcaldía y gobernación.

Son competentes para hacer cumplir la presente Ordenanza y aplicar las sanciones previstas en ella, dentro del ámbito de sus atribuciones legales y en el marco de sus respectivas competencias atribuidas en la Constitución y Leyes de la República Bolivariana de Venezuela:

Gobernador o Gobernadora, el Alcalde o Alcaldesa y su Secretario o Secretaria de Seguridad Ciudadana.

• Los Prefectos o Prefectas, pertenecientes a cualquiera de los Municipios que lo integren el Estado

• Los Jefes o Jefas Civiles, pertenecientes a cualquiera de los Municipios que lo integren el Estado.

• Los Funcionarios y Funcionarias investidos de autoridad pública de la Policía y de los restantes cuerpos policiales de los Municipios que conforman, Protección Civil, Cuerpos de Bomberos.

• Los Funcionarios y Funcionarias investidos de autoridad pública de los cuerpos de vigilancia vial del municipio en las materias relacionadas con la libre circulación del tránsito y uso adecuado de las vías públicas.

• Los Funcionarios y Funcionarias investidos de autoridad, pertenecientes a las Defensorías del Pueblo, dentro del ámbito de sus competencias.

• Los Jueces y Juezas de Paz dentro del ámbito de sus competencias.

Los Funcionarios y Funcionarias señalados se encuentran en la obligación de cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en esta Ordenanza y ejecutar las acciones pertinentes para su cumplimiento, sin esperar a que haya una denuncia o comunicación bien sea individual o de la comunidad ante las infracciones a las normas de convivencia ciudadana, o pena de la aplicación de sanciones Administrativas, Disciplinarias, Penales o Civiles a que hubiere lugar.

Todo ciudadano tendrá la responsabilidad de comunicar a los Funcionarios y Funcionarias competentes, las infracciones de que tuviera conocimiento.

LOS DERECHOS DEL NIÑO

En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado sin precedentes, que ya ha sido ratificado por todos los países del mundo con dos excepciones, explica los derechos de todos los niños a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más.

Esos son derechos de los que deberían disfrutar todos los niños. ¿Pero cómo se puede garantizar el cumplimiento de esos derechos si no se sabe cuáles son? Por lo tanto es necesario conocerlos y ponerlos en práctica.

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres

3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.

5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.

6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.

7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.

8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.

9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.

10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

Es un tratado internacional de las Naciones Unidas por el que los estados firmantes reconocen los derechos del niño. La convención está compuesta por 54 artículos que consagran el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com