ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Religiosa Argumentos Enfrentados entre el Dios de la Fe y el Dios de los Filósofos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Liceo de Cervantes El Retiro

Educación Religiosa

Argumentos Enfrentados entre el Dios de la Fe y el Dios de los Filósofos

Autor:

Daniel Alejandro Suárez Rojas

Profesor:

Diego De Jesus Junca

Bogotá – Colombia

20 marzo 2019

INTRODUCCIÓN

La definición de Dios, nunca ha sido, ni será un tema fácil de argumentar, siempre habrá posiciones encontradas o diferentes. En este trabajo se pretende analizar algunos argumentos de dos concepciones de Dios; la del Dios de la fe; más basada en la razón y la del Dios de los filósofos, enfocada en las ciencias y el pensamiento.

En este contexto, ¿Pueden las dos teorías de Dios; de la fe y de los filósofos, representar un mismo concepto de Dios o son definitivamente contrarias?

Para la realización del presente trabajo, se tomó como base principal el texto de Joseph Ratzinger llamado “El Dios de la fe y el Dios de los filósofos” que desde su planteamiento en el título, demuestra que el primero es diferente del segundo, tratándose entonces de dos tipos de Dioses distintos.

ARGUMENTOS ENFRENTADOS ENTRE EL DIOS DE LA FE Y EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS

 

El conocimiento de Dios es un dilema religioso de todos los tiempos, existen muchísimas teorías sobre su existencia así como muchas personas sencillamente no creen en su existencia.

Dentro de estas múltiples teorías, hay dos muy importantes, y se extraen del texto principal tomado como fuente para la elaboración del presente trabajo;  “El Dios de la fe y el Dios de los filósofos” de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) un autor muy conocido por la comunidad católica, aunque su imagen siempre ha generado polémica por sus posiciones drásticas y contundentes en dilemas sociales y religiosos, sus análisis y argumentos están cargados de conocimientos teológicos y filosóficos y aportan gran valor a este trabajo.

En este libro, Ratzinger hace referencia a varios personajes y a sus posiciones frente al tema. La primera referencia, es sobre la experiencia de Blaise Pascal.

Pascal tuvo un encuentro cercano con Dios de una manera más vivencial muy diferente a la percepción de Dios a la que tenía como filósofo o matemático.

A partir de esta vivencia, Pascal pasa de la percepción de un Dios teórico a un Dios más humano que se nombra como “Dios de gracia en Jesucristo”

Para entender más a fondo esta posición de Pascal, es importante referir esa experiencia vivencial con Dios, del 23 al 24 de noviembre de 1654 y que Pascal destacó especialmente en su memorial.

En este escrito, Pascal no pretendía buscar pruebas de la existencia de Dios ni de la inmortalidad del alma, y así convencer a ateos, ya que entender este concepto sin creer en Jesús, resultaría inútil. (Pensamiento 656, citado en Blaise Pascal, Jesús, ed. G. Michaux, Payot, 1942, p. 13.)

 El Dios que descubre y describe Pascal, es “un Dios de la fe, que colma con el alma y el corazón de los que posee, un Dios que se hace sentir interiormente” (Consulta en línea, extraído de Google libros; Encuentros con Jesús, Alaín Quilici, 2010)

En el mismo texto, pascal hace referencia a los Patriarcas de la iglesia “Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, no de los filósofos y los sabios” con esta declaración, Pascal crea una posición totalmente contradictoria entre el Dios que conoció vivencialmente por su creencia en Jesus y el Dios de los filósofos.

Esta posición, según otra referencia moderna, crea una “alternativa excluyente: Dios de Pascal o Dios de Spinoza. Lo que es igual: fe o ateísmo”(Fe Cristiana y ateísmo en el siglo XXI, Gerardo del Pozo Abejón, Madrid 2015, consultado en línea en Google Libros)  

En este contexto, se puede demostrar cómo es diferente la concepción de Dios desde la filosofía y desde la fé de la religión, en dos perspectivas totalmente opuestas y que no pueden coexistir, porque la existencia de Dios es un paradigma ya que se sabe que existe pero no se puede confirmar y la filosofía siempre va a buscar una explicación o a tratar de confirmar la existencia de Dios

En el artículo se menciona varias veces la filosofía de Descartes, como haciendo referencia a la esencia de la filosofía y lo que requiere un investigador para un análisis filosófico; teorías, reglas, curiosidad e ingenio. Diferente al proceso de indagación, de elaboración de relaciones y cambios de pensamiento que vivió y relató Pascal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com