ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de La libertad de los modernos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

La libertad de los modernos

Umberto Cerroni

La libertad jurídica

La característica que diferencia a la libertad moderna de la civilización antigua es el carácter jurídico. Ya que no significa que se trate solo de una libertad fijada por normas jurídicas.

Esta libertad moderna es muy diferente a las otras.

Aristóteles decía: que el Estado resumía e incluía toda la actividad colectiva de los ciudadanos y fuera de este los ciudadanos no existían.

También decía que toda acción del hombre es un acto político y la ética es una parte de la política. Define su ética como “un tratado de política”, la cual determina “que ciencias son necesarias para la ciudad y cuáles de be conocer cada uno y hasta qué punto”.

La libertad jurídica nace con la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y se estructura en la ciencia del Derecho constitucional.

El mundo clásico era una esfera donde había una especificación de actividad al individuo, al margen de cualquier problema de ética general, al Estado no le interesaba reconocerlos como libres, sino más bien como patrimonio privado.

Mientras que en la civilización moderna la esfera del Estado se reduce y la del individuo se autonomiza. Este reconocimiento público y jurídico de las esferas individuales de libertad han sido siempre votados por órganos representativos.

Entonces, aparece el Derecho el cual regula toda esfera de la actividad humana. Por lo tanto, ninguna civilización podría definirse como “civilización jurídica”, incluso por encima de los Estados, el Derecho pretende la armonización del mundo.

La libertad de los modernos.

En un primer momento, el ciudadano se encuentra sometido a la ciudad en todo y sin reserva de forma tal que era inconcebible esa unidad dualista moderna que es la relación entre ciudadano y particular (polis griega y civitas romanas).

La concepción política antigua de la representación, se encuentra fundamentada esencialmente en la autoridad pública de la vida civil, en las civilizaciones antiguas no hallamos más liberad que la libertad política totalmente ajena a la liberad civil. El Estado es inmediatamente la sociedad y por ende el ideal político es un ideal civil.

Aristóteles.

Este filósofo razona y dice: que los hombres que no son iguales, se les trata en substancia, como desiguales y si se trata de forma distinta a hombres que son realmente distintos se opera de acuerdo con la igualdad- justicia.

Aristóteles concibe “como un derecho” la desigualdad de tratamiento, cuando se trata de hombres “que son verdaderamente desiguales”.  

Al dividir a los hombres en libres y no libre, critica la igualdad jurídica en nombre de la superioridad del libre sobre el esclavo, y postula por consiguiente un derecho a la desigualdad como un “privilegio” de quien es más que un hombre”, desde el momento en que no basta ser hombre para ser libre.

 Entonces, un gran logro de la civilización moderna, en la que ya todos nacen libres, son sujetos jurídicos desde su nacimiento e incluso antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com