ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad Explica El Mundo Moderno


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

La libertad y la dignidad explican el mundo moderno.

En 1970 Deirdre McCloskey recibió su doctorado en Economía en Harvard. Escribió decenas de artículos sobre historia económica británica, historia de las finanzas internacionales y sobre la revolución industrial, publicándolos en prestigiosos periódicos de economía.

Tras lo que ella misma denomina “una juventud positivista”, comenzó a interactuar con académicos de otros departamentos de ciencias sociales, lo que le generó fuertes inquietudes acerca de que la forma estándar de argüir en economía fuera la única válida.

Luego de años de investigación interdisciplinaria, McCloskey construyó una crítica profunda a lo que ella denomina economía modernista.

Uno de sus puntos de partida es que toda vez que alguien dice algo está haciendo uso de la retórica, pues inevitablemente usamos el lenguaje para comunicarnos y no existe una sola cosa para decir cada cosa. Así, la economía tiene su retórica y debe someterse a análisis. McCloskey encuentra que en su versión modernista extrema, es como si el estilo retórico de la economía hablara sobre una verdad que está “escrita en los cielos”, apelando a una “retórica de no tener retórica”, ante la cual no quedaría más opción que una “aprobación unánime”.

Sin embargo, sabemos que en la ciencia económica, como en todos los aspectos de la vida, existen importantes desacuerdos. Y aún la evidencia más ‘dura’ admite variadas interpretaciones.

Y es que finalmente, como arguye McCloskey, es muy dudoso que los científicos puedan acceder a la verdad, conociéndola de manera exacta.

McCloskey arremete contra varios economistas, quienes sólo colocan en la visión económica el plano material y dejan de lado todas aquellas capacidades que nos vuelven un factor productivo en el motor económico de cada país.

Sin duda alguna, Deirdre McCloskey es la voz que interpone una crítica generalizada a los economistas que han moldeado de manera relevante la situación, no sólo económicamente sino integralmente, la vida de los humanos en la época del consumismo.

McCloskey sostiene que la única forma de crecer es a través de una valoración social de la innovación y del emprendimiento, como sucedió más recientemente con China e India.

De ahí que la premisa de su libro es que el gran salto de la sociedad moderna no se puede explicar por conceptos meramente económicos, sino sociológicos: "No fue el comercio ni los recursos naturales, el gran cambio fue la innovación y un nuevo aprecio por la clase media".

Las teorías económicas no pueden explicar el mundo moderno, puesto que todas ellas ven como principal agente de crecimiento la inversión, y no es así, tiene que ver con innovación, con novedad, con descubrimiento. "Hubo un cambio en Europa occidental hacia finales de 1600. Antes de eso, la clase media era vista como mala y corrupta. Eso cambió y era honorable ser un comerciante, un ingeniero o un inventor...".

Pero las cosas en la actualidad no han cambiado, seguimos volcados contra los comerciantes, ingenieros, inventores, personas que en la actualidad tienen la imagen de ricos, adinerados. La sociedad siempre los ha juzgado de una manera tal de tener un discurso especial en contra del capitalismo, el cual se hace presente cada vez que hay una crisis.

McCloskey ve con preocupación las protestas que hay en contra del sistema económico alrededor del mundo. No las entiende, pero duda o al menos espera que no logren cambiar las bases de la economía occidental. Aunque reconoce que el capitalismo está en un período "delicado".

Últimamente, y en especial con la crisis de 2008, se ha presentado un cuestionamiento creciente sobre la enseñanza de la economía y sobre la pertinencia de la formación de los economistas para tratar y solucionar los problemas económicos. McCloskey está convencida de que es necesario cambiar esta enseñanza. Este cambio, sostiene, implica transformar la economía en “humanomía” y volver a integrar la dimensión ética.

Al preguntarle en qué consiste exactamente su propuesta para la ciencia económica, de modo que se convierta en una combinación entre ciencias sociales y humanidades que permita ir más allá de la racionalidad instrumental y de las causas materiales, responde: “El personaje principal con el que enseñamos economía se puede llamar Max

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com