ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Prácticas Cualitativa Y Cuantitativa


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  3.535 Visitas

Página 1 de 3

Ejemplos de prácticas Cualitativa y Cuantitativa

Según los expertos, los datos cualitativos constituyen una categoría incluida en el conjunto de los datos estadísticos, ya que éstos, de acuerdo al tipo de información que brinden, pueden ser clasificados como cuantitativos, cronológicos, geográficos o cualitativos.

Un dato es cualitativo cuando ofrece referencias de clase, mientras que el cuantitativo indica cantidad. Para comprender mejor esta sutil diferencia, lo más indicado es apreciar ejemplos prácticos como los que citaremos a continuación.

Datos Cualitativos.- Un sondeo sobre preferencias gastronómicas que se realizó en Argentina permite averiguar que, en ese país, los favoritos son los platos asiáticos, seguidos por las pastas italianas y la comida mexicana.

Datos Cuantitativos.- Analizado de otro modo, ese mismo sondeo dejó saber que el 60 por ciento de los encuestados tiene a la gastronomía asiática entre sus preferidos, mientras que un 20 por ciento respaldó a las delicias italianas, un 10 por ciento, a la comida mexicana y, el resto, evitó señalar una cocina en particular.

Datos Cualitativos.- es rico tal producto?

Con qué frecuencia usa tal producto?

Datos Cuantitativos.- Temperatura de X maquina cada hora

altura de cada producto producido.

La diferencia es que el cuantitativo mide (temperaturas, tiempo, distancias, etc) En cambio el cualitativo es sobre cualidades (rico, feo, mucho, poco, etc)

Datos Cualitativos.- cuando los datos son cuantitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad.

Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan la materia de estadística I por su estado civil, observamos que pueden existir solteros, casados, divorciados, viudos.

Datos Cuantitativos.- cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos. El número de estudiantes.

Conocimiento Científico y Vulgar: Análisis Comparativo

Características del Conocimiento Vulgar

* Ha permanecido en el tiempo.

* No tiene orígenes claros.

* Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a través de generaciones de personas.

* También es llamado conocimiento común ordinario o popular.

* Es Sensitivo y Superficial no trata de buscar relación con los hechos.

* Es Subjetivo porque la descripción y aplicación de los hechos depende del capricho y arbitrariedad de quien los observe.

* Es Dogmático porque este sostiene en la aceptación táctica de actitudes corrientes y se apoya en creencias y supuestos no verificables o no verificados.

* Es Estático porque los procedimientos para lograr los conocimientos se basan en la tenacidad y el principio de autoridad, carecen de continuidad e impide la verificación de los hechos.

* Es Particular porque agota su esfera de validez en sí mismo, sin ubicar los hechos singulares en esquemas más amplios.

* Es Asistemático porque las apariencias y conocimientos se organizan de manera no sistemática, sin obedecer a un orden lógico.

* Es Inexacto porque sus descripciones y definiciones son poco precisas.

* Es No Acumulativo porque la aplicación de los hechos es siempre arbitraria, cada cual emite su opinión, sin considerar otras ideas ya formuladas.

Ejemplo:

Un conocimiento vulgar se puede adquirir observando a otro haciendo un trabajo o una actividad como bailar sin tener que asistir a clases de baile o la construcción de una casa sin haber estudiado construcción.

Cuando se aprende un idioma solo escuchando y viendo a otros conversar.

Características del Conocimiento Científico

* Es Racional debido a que la ciencia utiliza la razón como vía fundamental para llegar a resultados.

* Es Fático porque la fuente de información y de respuesta a los problemas de investigación es la experiencia.

* Es Contrastable porque permite una mayor fiabilidad del conocimiento.

* Es Sistemático porque es ordenado, consistente y coherente.

* Es Metódico porque es fruto de una metodología rigurosa.

* Es Comunicable porque utiliza un lenguaje propio, que debe ser preciso y claro en términos de significación inequívoca para la comunidad científica.

* Es Analítico debido a que selecciona variables o cuestiones.

* Es Objetivo porque los hechos se describen y se presentan cual son, independientemente de su valor emocional y de su modo de pensar y de sentir quien los observa.

Ejemplo:

La primera que recuerdo fue la teoría de la evolución por mutaciones aleatorias de Darwin y la de los genes dominantes y recesivos a que se refieren las Leyes de Mendel. Por suerte, he podido desarrollar de forma estructurada un conjunto de ideas alternativas en línea con mi conocimiento personal y mis reflexiones sobre la vida y exponerlas en el libro de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida.

Universidad Central del Ecuador

Facultad: Filosofía, letras y Ciencias de la educación

Nombre: Katherine Ramírez

Semestre: cuarto

Carrera: Inglés

Materia: Teoría de la Investigación

Dr. Segundo Barreno

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt