ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aislamiento Del Hombre Sobre El Mundo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

El aislamiento del hombre sobre el mundo

En este ensayo hablaremos sobre la sociedad y del porque algunas personas prefieren “aislarse del mundo”, alejándose de cualquier otro ser humano tal como el Filosofo Diógenes de Sinope que prefirió alejarse de su sociedad dejando una frase muy conocida hoy en día que es “mientras más conozco a las personas, mas quiero a mis perros” dando a entender desde nuestro punto de vista que hacía referencia a que los perros son mejores compañeros para una persona, mas aún que otro hombre.

Estoy consciente que hablar de la sociedad es algo amplio, si bien dependemos de vivir en una sociedad en los primeros años de vida ¿dependeremos de la sociedad el resto de nuestra vida? Citando una frase de muchos sociólogos “el hombre es un ser que nació para convivir con sus iguales” si bien desde algunos puntos de vista se puede decir que el hombre aprovecha de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para socializar con personas más allá que vivan en el otro lado del mundo, y además de poder conseguir información en el acto con las mismas sin necesidad de acudir a los padres, un profesor, un abuelo, etc. Pero suelo preguntarme ¿se puede decir que muchos que usan esa tecnología en acceso siguen siendo parte de una sociedad activa?

Desde nuestro punto de vista, cuando, una persona deja de hablar e interactuar con su entorno por ser partícipe de ese mundo virtual y la facilidad de hablar con un desconocido que quizás jamás vera cara a cara, no se puede decir que es una persona activa en una sociedad.

Además de que con las tecnologías que nos ayuda a obtener información más fácilmente que muchos creen que puede llegar a sustituir a un profesor por ejemplo, en mi caso me gusta pensar que el filosofo contemporáneo Fernando Sabater tiene razón al decir que “se puede obtener demasiada información por medio de internet y mucho más rápido que en un salón de clase, pero, ¿qué puede hacer una persona con tanta información sin saber cómo usarla?, una computadora no podrá sustituir a un profesor, ya que mientras una computadora te da todo tipo de información, un docente no solo te da la información sino que te enseña a administrarla y diferenciar la buena información de la mala” .

Claro que se puede pensar que la sociedad nos ayudara a cumplir el fin del ser humano, pero, según el filósofo Epicuro el fin del hombre es la búsqueda del placer, evitando el dolor y los excesos que este ultimo traerá un sufrimiento en el futuro. Pero según nuestro pensamiento en general el hombre siempre busca su felicidad de forma egoísta lo que en muchas ocasiones termina causando dolor a otra persona, si uno busca la felicidad para sí mismo sin pensar en nadie mas ¿Cómo se puede estar seguro que la felicidad de uno no es el sufrimiento de otro? Al pensar en estos puntos podríamos decir que nunca podríamos encontrar la completa felicidad en una sociedad, ya que, cuando buscamos la felicidad podríamos estar lastimando a alguien, y viceversa.

Por lo cual quisiera plantear la siguiente pregunta al lector para responderse a si mismo después de acabar la lectura ¿el hombre está preparado para vivir en una sociedad?

El hombre desde un principio vive en una sociedad regida por normas, leyes y una cultura que fue avanzando en el transcurso de los años. Pero más allá de que la gran mayoría este conforme con la idea de “sociedad”, la pregunta es ¿Por qué muchos prefieren retirarse de la sociedad y olvidarse del contacto de otras personas?

Un caso que se puede apreciar es el de Diógenes en el cual al ser echado de su pueblo natal dijo lo siguiente “ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse” cuya frase nos ha hecho pensar mucho y llegamos a la conclusión de que el vivir separado de una sociedad es mayor premio que pertenecer a la misma.

Si nos ponemos a pensar sobre las razones que tiene un hombre para aislarse no podríamos terminar de numerarlas, sin embargo, por mas que muchas personas abandonen la sociedad por elección propia, también existen muchos ansíanos que hoy en día no se los toma como ejemplo de sabiduría, como en la antigüedad sino mas bien, son abandonados por su propia familia, en otras palabras, según la sociedad que en la que vivimos existen muchos casos en el que el hombre va perdiendo valor después de cierto tiempo y son abandonados por la sociedad.

¿Entonces porque no abandonar antes de ser abandonado?

En cierta forma, no solo los ancianos son obligados a permanecer en exilio, sino también, se puede decir que entre los niños, jóvenes y adultos se puede ver que los prejuiciosos y actos como bullying hacen que las mismas personas rechacen a otras personas. Algunos para afrontar ese rechazo “socializan” en forma virtual usando diferentes redes sociales en internet y se apartan de las personas en la vida real para enfocarse en ese mundo, según dijo Fernando Savater en una nota periodística “El epicentro de la cultura se ha trasladado al mundo virtual de Internet, y no tiene sentido protestar por ello, porque la historia no tiene libro de reclamaciones” da a entender que la cultura y la sociedad se traslado al mundo del internet y por mas que lo intentemos no podríamos dar marcha atrás, la revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com