ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor Filosoficamente


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

Más que verlo desde un punto de vista psicológico el amor se tiene que ver desde un punto de vista filosófico, y para eso nadie como Platón y su dialogo del banquete donde nos pretende explicar el amor y todas sus concepciones, nos sitúa en una plática de amigos donde diferentes personajes proponen cada uno su visión del amor.

Platón explica el amor desde diferentes puntos de vista, y se complementan uno a otro, nos habla de todas las caras que tiene el amor todo depende de la manera en que tú lo estés viviendo, refiriéndonos al amor pueden existir tantas explicaciones como seres humanos existen en el mundo, pues cada uno tenemos nuestra propia percepción del amor, nadie estamos en lo correcto y nadie está equivocado, así de completo es el amor.

“El amor no es bello ni bueno, no vayas a creeré que necesariamente sea feo y malo; solamente es un término medio entre lo uno y lo otro”

Tenemos así que para Phaidros el Amor es el dios más antiguo, no tiene padre ni madre, y estuvo antes de la formación de la tierra, ya que lo único que había era caos y Amor. Decía que el mejor ejercito seria aquel que se compusiera por puros amantes, pues así no se rendirían y morirían por su ser amado, y tiene su lógica, hay que imaginar cómo sería luchar junto a tu ser amado ¿no harías hasta lo imposible por que no le suceda nada? al igual los ejercitos del mundo no se pondrían tantos los moños y aceptarían abiertamente homosexuales en sus filas...en fin.

De Phraidos se puede rescatar la frase: “El amor es el dios que más valor infunde y el más justo”.

Luego continuamos con Pausanias que decía que no hay un solo Amor, existen dos amores: el celestial, aquel que no ve las cosas bellas ni feas por sí mismas, sino por la manera en que hacen, este tipo de amor no se ve atraído por la juventud sino por la inteligencia, por lo tanto se unen con la idea de no separarse jamás y no con la idea de la seducción.

Así también existe el amor popular y este pasional, importa solo el goce sensual y no importa los medios contar de conseguirlo, es el amor joven, tal vez no todos han experimentado este tipo de amores, pero tarde o temprano experimentaremos estos dos tipos de amores, yo le pondría el amor joven y el amor maduro.

Me parece importante rescatar el punto de vista de Pausanias quien opina que hay que amar la inteligencia, no la belleza pues cuando esta se marchita, el amante desaparece sin dejar rastro, pero si se ama la inteligencia se tendrá un compañero de por vida. ¿A poco no es romántica esta visión y llena de sabiduría?

Pero no nos quedamos ahí seguimos..

Eryximacos, interviene para decir que el amor no reside solo en el alma de los hombres, sino en todos los seres que están a nuestro alrededor y en la grandeza y maravillas en las que Dios se manifiesta.

No podría estar más de acuerdo, el amor no es solo el amor de pareja, también amamos a nuestros amigos, familiares, mascotas y hasta a nuestras cosas, ¿Acaso no conoces a alguien quien ame a su celular más que a otra cosa?

“Es necesario saber establecer una amistad e inspirar amor mutuo”

Aristófanes, intenta explicar el amor regresando al principio de los tiempos, diciendo que existía una tercera especie de humanos (no solo hombres y mujeres) esta especie eran los seres andróginos y tenían cuatro piernas, cuatro brazos, dos caras en una sola cabeza, cuatro orejas y dos órganos genitales, caminaban erguidos y sus formas eran redondas, la diferencia entre las tres especies era que los hombres procedían del sol, las mujeres de tierra y los andróginos de la luna, dejaron de existir por querer luchar contra los dioses, es por eso que Júpiter propuso dividirlos en partes iguales, es por eso que siempre tratan de buscar su otra mitad para sentirse completos de nuevo.

Algo exótico pero no podemos negar que esta es la forma más romántica de explicar por qué siempre buscamos un ser que nos complemente, esa persona con la que somos uno, con quien nos sentimos plenos, en lo personal me quedo con esta explicación.

“Se da el nombre de amor al deseo de volver a recobrar aquel antiguo estado”

Para Agatón el amor es el más bello y joven de todos los dioses, porque huye de la vejez y acompaña a la juventud, es tan delicado que no anda sobre la tierra, se posa sobre los corazones y las almas más tiernas de dioses y hombres, el amor es “quien da la paz a los hombres la calma al mar, el silencio a los vientos, un lecho y sueño al dolor”.

Y terminamos con Sócrates que nos dice que el amor se encuentra entre lo bello y lo feo, lo malo y lo bueno, pues el amor siempre desea las cosas buenas y bellas por lo tanto quiere decir que no las tiene, está entre lo inmortal y lo mortal por lo tanto es un demonio y los demonios son la conexión entre el cielo y la tierra, los dioses y los hombres, quien no ha tenido una decepción tan grande que habla del amor con un dolor tan grande que en lugar de verlo bello lo vemos como un demonio, claro que el amor tiene esas dos caras de ángel y demonio.

El amor es el deseo de lo que es bueno y nos hace felices; es el amor seductor innato en todos los corazones con las diferentes tendencias de los hombres. No hay belleza absoluta, pues lo que es bello para unos es feo para otros y viceversa, también la creación más bella puede tener defectos.

Como podemos observar el amor en sus miles de teorías y explicaciones todavía no acaba de ser definido, es más quizás jamás podamos expresarlo en libros solo nos queda experimentarlo con todas sus consecuencias.

http://www.melodijeron.com.mx/articulos/ver/105

Escuchamos la palabra amor y pensamos, invariablemente, en una pareja o en el amor romántico; todos parecemos estar familiarizados con este concepto, sin embargo, es más complicado definir el amor como idea o incluso como sentimiento. El amor no ha sido siempre el mismo: las costumbres, la cultura, el tiempo, lo han matizado y han hecho que varíe de rostro. ¿De dónde viene nuestra idea moderna del amor como una pasión trágica? ¿Por qué todas las canciones “románticas” son tremendistas?

En esta entrevista con el filósofo Edgar Morales Flores podemos ver que no hay una sola definición de amor y cómo, a lo largo de la historia, la filosofía ha abordado este tema desde distintos ángulos.

¿Existe una definición del ‘amor’ en filosofía?

El problema de las definiciones en filosofía no es que se carezca de ellas, es que nos enfrentamos a la abundancia de las mismas; esto mismo se aplica al concepto de ‘amor’,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com