ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amor Y Los Grandes Pensadores


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

El amor es uno de los misterios de la vida, del cual apenas se puede formular alguna hipótesis en función a la experiencia que tenga cada uno.

Sin embargo, también es un tema que ha preocupado a grandes pensadores, que ha motivado a famosos escritores y que ha creado en muchos la idea de que es la argamasa que mantiene unida a la humanidad, a pesar de las grandes diferencias que existen.

San Agustín, que vivió en el siglo IV después de Cristo, consideraba miserable al ánimo de todo aquel que se encuentra esclavo por el amor de una persona o por las cosas temporales, porque cuando las pierde se atormenta y aflige y entonces puede sentir su miseria, por haber amado a lo que es mortal como si fuera inmortal.

Una vez que San Agustín pudo vencer la atadura de la carne, pudo comprender que el amor a Dios siempre está antes que cualquier otro amor; porque el que ama a Dios por sobre todas las cosas, puede darle la justa importancia que éstas tienen.

Para Descartes, (1596-1650), los lugares clásicos que ocupan las pasiones y el pensamiento, no son ni el corazón ni el cerebro, sino la pequeña glándula pineal, que es donde se unen y se filtran todas las percepciones sensibles que llegan al alma y que permiten el movimiento hacia o en contra de ellas.

Cuando algo se presenta como bueno para la persona, o sea conveniente, hace que le tenga amor, pero cuando es algo perjudicial le produce odio, porque lo bueno le proporciona alegría mientras lo malo le da tristeza.

Para Jean Paul Sartre (1905-1980), el amor es una pasión inútil, porque cada persona es un ser libre y el otro es un obstáculo para ejercer su libertad. El otro, nos cosifica, nos convierte en un objeto.

Para Sigmund Freud, el amor se puede manifestar cuando se produce la confluencia de la sensualidad y de la ternura, o sea cuando el individuo termina su desarrollo psicosexual, comienza su etapa genital , supera el complejo de Edipo, y puede desear y amar a la misma mujer.

Ortega y Gasset sobre el amor nos dice que afirmar que el hombre es un ser racional y libre no es un concepto del todo verdadero, porque es verdad que potencialmente poseemos razón y libertad pero nuestra interioridad no es ni racional ni libre.

La conciencia del hombre está oculta detrás de un telón, por eso los psicólogos tienen que bucear a través de él para llegar a conocerlo.

Por esta razón el amor es engaño y falsedad y no un sentimiento auténtico. La persona que se ama revela la intimidad más profunda, la concepción que se tiene del universo y el tipo de vida a la que alguien se adscribe.

El amor es elección, y los principios de selección surgen de la profundidad anímica que son las que dictan las preferencias más arcanas e íntimas que forman la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com