ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje Significativo Y Sus Fundamentos Epistemologi


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 7

“EL CONOCIMIENTO ES BASE DEL APRENDIZAJE “

El trabajo que se presenta tiene la finalidad de dar a conocer al lector la gran importancia e influencia en la educación como es el aprendizaje significativo y en cuantas partes se desprende, de igual manera forma parte el constructivismo cuyos exponentes más representativos fue el filósofo ruso Lev Semionovich Vygotsky y Ausbel con su aprendizaje significativo.

El conocimiento es la capacidad que posee el ser humano para comprender la realidad por medio del uso de la razón además de ser la facultad humana de aprender.

Para este efecto no era necesaria la experiencia ni mucho menos la de los sentidos que despiertan la curiosidad de conocer e ir más lejos, estos mismos sentidos que llegan a entorpecer el aprendizaje por la ceguera temporal que nos provocan o nos engañan, desviando el sentido y la dirección correcta, sino simplemente el conocimiento se encuentra “ahí”, solo hace falta salir, tomarlo, comprenderlo y moldearlo para hacerlo propio

Platón (427-347 a. C.) el conocimiento era la posesión inherente de la verdad, una comprensión de la realidad sin haber aprendido de ella por medio de la experiencia sensorial (Tarpy, 2000:12-110).

Al contrario de Platón, Aristóteles tenía la certeza de que el conocimiento es la experiencia pura por medio de los sentidos mismos, a que el conocimiento no está al alcance de todos, sino más bien es salir en búsqueda de “el” por la vida misma e ir recolectando todo lo que sea cognitivo y perceptivo.

2 Aristóteles (384-322 a. C.), el conocimiento se obtiene a través de los sentidos, es decir, por medio de la experiencia (Tarpy, 2000:12-110)

Los contenidos mentales de David Hume, están organizados y clasificados por medio de las vivencias significativas gracias a la experiencia y se quedan guardadas como antecedente, que se llega a ocupar en ciertas situaciones que lo ameriten, por ejemplo si un niño sale con su madre y ella le indica no que la debe de soltar de la mano por qué se puede extraviar, el niño no sabe que gravedad tiene esa palabra hasta que lo experimente, entonces si para el ese hecho fue algo significativo por la seria emociones negativas que sintió, para la próxima vez ya no la soltara o perderá de vista y este hecho no será repetido gracias a esta impresión guardada”. Los recuerdos están articulados con la impresiones, pero estos son menos claros.

3 David Hume existen dos clases de contenidos mentales, impresiones e ideas. Las impresiones son percepciones vigorosas y vividas, las ideas son pensamientos y recuerdos; son copias más débiles de las impresiones, aunque se derivan de éstas www.Diez, 2004).

El término de aprender es la adquisición de conocimientos por medio del estudio o de las experiencias, guardados en la memoria, como ya se había mencionado . Para Pérez Gómez el aprendizaje es un conjunto de factores que le darán al individuo un intercambio de información y conocimientos por medio de la interacción con el medio social y natural, donde el captara y rescatara, analizara y podrá adquirir lo que más le sirva de este entorno

4 Pérez Gómez (1988) “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”.

El aprendizaje es una construcción donde participa el individuo y el docente que será quien lo guie correctamente y que este proceso sea reciproco .

5 Zabalza (1991:174) considera que “el aprendizaje se ocupa básicamente de tres dimensiones: como constructo teórico, como tarea del alumno y como tarea de los profesores, esto es, el conjunto de factores que pueden intervenir sobre el aprendizaje”.

Todo este hecho debe tener la participación de quien está aprendiendo y el que enseña, pero conforme pasa el tiempo el aprendizaje se modifica y se adapta a las necesidades temporales, no siempre se debe enseñar con el mismo molde, si no de igual forma que este cambio “tome en cuenta” al sujeto .

6 Bruner «cada generación da nueva forma a las aspiraciones que configuran la educación en su época. Lo que puede surgir como marca en nuestra propia generación es la preocupación por la calidad y aspiraciones de que la educación ha de servir como medio para preparar ciudadanos bien equilibrados para una democracia».

En el aprendizaje significativo el individuo solo aprende a partir de las cosas que le interesen y él les prestara la atención necesaria, es la simple fusión de la información nueva con la ya existente, así de la forma en que no todos los aprendizajes se llevan a cabo de misma forma, como el memorístico que solo se almacenara en la memoria de coroto plazo y no ira más lejos, que solo ocuparlo como un examen o un recital, en cambio algo significativo será canalizado a la memoria de largo plazo donde se clasificara dependiendo de cada tipo de conocimiento.

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones, el primero dependen los demás tipos de aprendizaje, Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos y este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo cuando el niño conoce la Pelota, no se hace un aprendizaje por la relación de objeto y sujeto, si no el niño lo relaciona con el presente y el momento.

Aprendizaje De Conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones, se designan mediante algún símbolo o signos y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com