ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos psicológicos

La escuela histórico cultural creada por Vygostki, en la década del XX del pasado siglo nos da una teoría ampliada y sistematizada por sus seguidores con un enfoque coherente en cuanto a su concepción del hombre, este enfoque revolucionó todas las concepciones de las escuela psicológicas anteriores al tomar como objeto al hombre en su relaciones sociales, considerándolo, además, como agente de cambio y transformación de si mismo y de la realidad que lo circunda.

Aparecen principios metodológicos que explican el funcionamiento y desarrollo de la personalidad como:

Determinación social de lo psíquico.

Unidad de lo biológico, psicológico y social en el desarrollo de la personalidad.

Unidad de lo individual y lo social.

Unidad de lo cognitivo y lo afectivo.

Unidad de lo consciente y lo inconsciente.

Unidad temporal de la personalidad ( pasado, presente, futuro)

Unidad de lo adaptativo reactivo y lo transformado autónomo.

Unidad de la Psiquis y la actividad.

Unidad de lo inductor y lo ejecutor.

Para la concepción del proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura es condición indispensable considerar estos principios como sustento de sus fundamentos teórico-metodológicos, en particular en la concepción de la diferenciación de la enseñanza, la formación de valores y la contextualización del contenido. Para el caso particular de la investigación que nos ocupa estos principios permiten fundamentar las relaciones interdisciplinarias que deben ser establecidas en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje.

En este enfoque la actividad y la comunicación son considerados como elementos claves para el desarrollo del ser social y humanos, por primera vez la actividad es considerada como mediatizándola de la relación hombre-realidad objetivo. Para la concepción del proceso enseñanza aprendizaje es sumamente importante asumir adecuadamente la actividad que sustenta la enseñanza aprendizaje. En el sentido Vygostki es preciso considerar todas las potencialidades del individuo para a partir de acciones didácticas y del sistema de influencias pedagógicas promover el desarrollo a partir de:

El concepto de zona de desarrollo próximo que da Vygostki como aporte fundamental de su teoría: entendido como la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com