ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Amar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

“El arte de amar” por Eric Fromm.

Los cuatros elementos del amor

Hay cuatro elementos comunes a todas las formas de lo que Fromm define como amor productivo. Estos elementos son: el cuidado, la responsabilidad, el conocimiento y el respeto.

-El cuidado se sobre todo en el amor de una madre por su hijo. Cuidar algo significa preocuparse por su vida y crecimiento.

El amor implica CUIDADO es especialmente evidente en el amor de una madre por su hijo.Ninguna declaración de amor por su parte nos parecería sincera si viéramos que descuida al niño . Lo mismo ocurre incluso con el amor a los animales y las flores. Si una mujer nos dijera que ama las flores , y viéramos que se olvida de regarlas, no creeríamos en su “amor” a las flores . El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos. Cuando falta tal preocupación activa, no hay amor.

-La responsabilidad viene de “responder” y significa responder por las necesidades físicas y psíquicas de la otra persona.

L a RESPONSABILIDAD , en su verdadero sentido , es un acto enteramente voluntario , constituye mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano.

Ser “responsable” significa estar listo y dispuesto a “responder” .L a persona que ama, responde. Tal responsabilidad, en el caso de la madre y su hijo, atañe principalmente al cuidado de las necesidades físicas. En el amor entre adultos, a las necesidades psíquicas de la otra persona. L a responsabilidad podría degenerarse fácilmente en dominación y posesividad.

-Respeto no significa tener temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere = mirar) , la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse porque la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto implica ausencia de explotación.

-Conocer a la otra persona es fundamental, si no hubiera conocimiento, no servirían los demás elementos y no se podría amar. Pero conocer lleva a la exploración más profunda del alma, a fusionarse con el individuo para conocerlo completamente.

tres premisas equivocadas:

1. Que es más importante ser amado o amada por encima que amar, lo que ubica el problema del amor en la capacidad de ser “atractivo/a” para el otro o la otra; en palabras del autor, amar se convierte en ser digno de amor, que según los valores de la sociedad actual demanda combinar “popularidad y sex-appeal”, siendo sus paradigmas el hombre exitoso y la mujer hermosa que cuida su cuerpo y se viste a la moda.

2. L a segunda premisa sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, que el amor no es una facultad.

La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-. Tal actitud tiene varias causas, una de ellas es la profunda transformación que se produjo en el siglo veinte con respecto a la elección del «objeto amoroso». En la era victoriana, el amor no era una experiencia que podía llevar al matrimonio. Por el contrario, el matrimonio se efectuaba por un convenio -entre las

respectivas familias.

En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental. la mayoría de la gente aspira a encontrar un «amor romántico», a tener una experiencia personal del amor que lleve

luego al matrimonio. Ese nuevo concepto de la libertad en el amor debe haber acrecentado enormemente la importancia del objeto frente a la de la función.

Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en

la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com