ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra- Sun Tzu. Continuación Cap: IV, V, VI.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 7

Estrategias de Ventas

Ensayo: El Arte de la Guerra- Sun Tzu. Continuación cap: IV, V, VI.

CARRERA: Licenciatura en Administración.

S.L.P. a 23 de Mayo del 2013.

Introducción

“El Arte de la Guerra” por inmenso número de personas es catalogado el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Este fue capaz de inspirar a Maquiavelo en algunas de sus obras, por lo cual para muchos acrecienta su valor.

Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad es considerado todo un clásico chino, lo cual para nada lo vuelve añejo, al contrario este con el tiempo acrecienta su valor.

“La mejor victoria es vencer sin combatir” claramente lo dice Sun Tzu.

La obra de Sun Tzu llega por vez primera a Europa un poco antes de la Revolución Francesa en forma de una corta traducción efectuada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot.

La médula de su filosofía sobre la guerra se enfoca en dos principios:

El primero: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.

El segundo: El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las enseñanzas de este magnifico autor se extendieron desde Asia hasta Japón; los japoneses adoptaron rápidamente y sin dudar su filosofía, colocando también parte de la suya cual no existe muestra de que haya tenido desfavorecedores resultados.

Es importante mencionar que uno de los libros más reconocidos en Japón como "El libro de los Cinco Anillos" ha sido influido por los principios de Sun Tzu, ya que su autor Miyamoto Mushashi durante su formación estudió “El Arte de la Guerra” para consumarse como samurái.

Cabe destacar que no es pequeña la influencia de la filosofía de Sun Tzu en las culturas Orientales. Hoy en día la filosofía ya no es aplicada solo en la practica militar como en un principio lo hacia este autor, ahora es ocupada en los negocios, los deportes, incluso en lo personal, entre otros.

Sun fue un general chino, este vivió aproximadamente en el siglo V a. C. Su colección de ensayos sobre el arte de la guerra se considera el tratado más antiguo que se conoce de ese tema, a pesar del tiempo transcurrido desde su escritura hasta hoy en día en pleno siglo XXI aún contando con muchas novedades tecnológicas su filosofía sigue manteniendo su vigencia.

Desarrollo

Capitulo IV: “Sobre la Medida en la Disposición de los Medios”

“Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás”. Sun tzu en este capitulo suele mencionar que los guerreros expertos pueden ser invencibles, pero no pueden hacer que sus adversarios sean vulnerables. Como bien se dice la defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia. Sun tzu compara la acción del hombre con un trueno, testifica que en situaciones de ataque vuestro movimiento es rápido y vuestro grito fulminante, veloz como el trueno y el relámpago, para los que no se puede uno preparar, aunque vengan del cielo.

Afirma que el prever la victoria cuando cualquiera la puede conocer no constituye verdadera destreza; todo el mundo celebra un triunfo, pero ese tipo de triunfo no es verdaderamente tan bueno. Aunque todos celebren la victoria en una batalla, pero lo realmente anhelado es poder ver lo sutil y ver el mundo de lo oculto, hasta lograr alcanzar la victoria donde no se vea alguna posibilidad.

En consecuencia, las batallas que ganan los buenos guerreros no son para nada casualidad, sino que son debidas a haberse situado previamente en posición de poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre los que ya han perdido de antemano. En efecto, un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después. Afirma que esta es la diferencia entre los que tienen estrategias y los que no tienen planes premeditados.

Cabe mencionar las cinco reglas militares: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria. El terreno da lugar a las medicines, éstas dan lugar a las valoraciones, las valoraciones a los cálculos, éstos a las comparaciones, y las comparaciones finalmente a las victorias. Nuevamente Sun Tzu hace una comparación: un ejército victorioso es como un kilo comparado con un gramo; un ejército derrotado es como gramo comparado con un kilo.

Capitulo V: “Sobre la Firmeza”

“Obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza”. Regir a muchas persona, es solo es cuestión dividirlas en sectores o grupos, es organización.

La ortodoxia y la heterodoxia es un ciclo; un emperador hablaba de manipular las percepciones de los adversarios y después atacar inesperadamente, combinando ambos métodos hasta convertirlo en uno, volviéndose así indefinible para el enemigo.

Cuando se entabla una batalla de manera directa, la victoria se gana por sorpresa. El ataque directo es ortodoxo. El ataque indirecto es heterodoxo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com