ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUN TZU "EL ARTE DE LA GUERRA"


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  5.890 Palabras (24 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 24

CONTENIDO

INTRODUCCION…………………………………………………………………………....04

OBJETIVO……………………………………………………………………………………05

DESARROLLO………………………………………………………………………………06

CONCLUSION……………………………………………………………………………….20

GLOSARIO.......................................................................................................................21

BIBLIORAFIA………………………………………………………………………………..22

INTRODUCCIÓN

“El arte de la guerra” escrita aproximadamente 500 años antes de nuestra era por el general chino Sun Tzu, es considerada la obra más importante a lo largo de toda la historia sobre el pensamiento estratégico, ya que se ha extendido más allá del ámbito militar para adentrarse al mundo de los negocios.

Su importancia histórica radica en que, como se trata de un libro que enseña los fundamentos de la victoria, es perfectamente aplicable a cualquier disciplina que implique una competencia entre personas o grupos. Debido a la claridad y la consistencia de sus planteamientos, el arte de la guerra enseña a ser efectivo y a no errar, gracias a lo cual se ha mantenido vigente durante los últimos 2 500 años. Tan sólo por mencionar algunos antecedentes, el libro de Sun Tzu sirvió de referencia para los principales planteamientos militares tanto de Oriente como de Occidente.

En forma semejante a los fundamentos de la filosofía oriental, las principales enseñanzas de El arte de la guerra están centradas en el autoconocimiento, ya que de él depende la conciencia de la condición de nuestras fuerzas a partir de ahí, la decisión de cuáles son las estrategias correctas. Así, Sun Tzu, haciendo uso de un lenguaje claro y sintético, nos indica cuál camino seguir en circunstancias adversas, y cómo reconocer aquellas que nos son desfavorables. Nos dice que para poder salir a la batalla, es necesario antes que otra cosa una moral fortalecida, pues de este modo los guerreros saldrán a ganar sin importarles morir.

OBJETIVO

El objetivo principal de esta lectura “El arte de la guerra” es tomar conciencia de diversos ejemplos y pensamientos de las diferentes maneras en que se pueden aplicar las estrategias en los negocios y comprender la influencia que tienen nuestras decisiones, debido a esto tomar una buena o mala decisión depende del éxito o fracaso de las empresas.

DESARROLLO

La obra escrita por el maestro Sun Tzu “El arte de la guerra” mejor conocida por formular una base racional para el planeamiento y conducción de operaciones militares. Se identifica también como idea central de dos aspectos sobre los que se basa la filosofía de Sun Tzu, ya que nos permite comprender cómo someter al enemigo sin pelear o luchar, así mismo pues este se basa en el engaño del enemigo.

Las frases de Sun Tzu sirvieron como fuente de inspiración para profesionales militares, así como para los líderes de empresas cuyas actividades se realizan en un ambiente de competencia. Es por ello que muchos de sus conceptos e ideas son convertibles o aplicables en la conducción en las organizaciones modernas de negocios ya que son claros para poner en práctica y obtener el éxito. La guerra permite la supervivencia de un estado, bien sea porque impone su voluntad a otro o se defiende contra la agresión de otro. Debe efectuarse un análisis desde ambos lados de la mesa contemplando ciertos factores como la moral, el clima, el terreno, el mando y la doctrina. Este análisis permite en cierta forma determinar el rumbo de la confrontación, aquel que los maneja o domina es quien tendrá más posibilidades de vencer, el que no, es el que tendrá más posibilidades de sufrir la derrota.

La agilidad de la maniobra, la rapidez para atacar las debilidades del enemigo, permite terminar con la confrontación lo más rápido posible, los conflictos demasiado prolongados no producen ningún beneficio. Poder lograr esto se requiere de un conocimiento previo del enemigo, la visualización de la confrontación desde ambos lados para poder actuar, pero algo muy importante para poder asegurar que mi ataque tendrá el éxito esperado es mi capacidad de inducir al enemigo a una posición de desventaja, lo cual es facilitado mediante el engaño. El mayor éxito se obtiene al lograr vencer al enemigo sin llegar a la batalla. Triunfar políticamente o diplomáticamente podría ser el primer objetivo. De igual forma poder tomar un estado, es lograr la habilidad de someter al enemigo sin conocer la batalla.

Habitualmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente "militares", aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente literales de la obra de Sun Tzu cambiando, por ejemplo, ejército por empresa, o armamento por recursos. Las ideas siguen siendo completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se escribieron.

El enemigo puede ser nuestro objetivo, trabajo, producto o bien una persona, etc., para lo cual si nosotros realizamos primero una actividad que no es común, y el campo de batalla es el área de desempeño, “los que lleguen de últimos combates” serán quienes vean nuestro trabajo y posteriormente nos imiten. De tal manera que la gran ventaja radicará en que nosotros tomamos la iniciativa, y para los espectadores (clientes, jefes, etc.) ocuparemos un lugar muy especial en su memoria.

Tenemos que conocernos a nosotros mismos y a los demás. Esto disminuye el riesgo de conocer la derrota, y aumenta la probabilidad de conocer la victoria, ni en cien batallas correré peligro, perdere una y ganare otra, o posiblemente en cada una correré peligro.

Explotar las debilidades del enemigo, conocer sus capacidades para atacar, defenderse, retardar y obtener refuerzos, es lo que debo conocer para poder atacarle en el lugar y momento preciso para obtener la victoria. El espionaje y el engaño son herramientas claves. Análisis de los planes, hostigarle para poder conocer su reacción y sus movimientos.

Podemos asumir que fue dirigido a los militares y políticos chinos, con tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com