ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Prudencia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 5

ARTE DE LA PRUDENCIA,

La prudencia es un valor que en la actualidad se ha ido degradando continuamente, por la deficiente cultura y educación en nuestro mundo competitivo.

En este libro podemos observar como nos habla de lo que es la prudencia en cuanto a lo que tenemos que mejorar a nosotros mismos para ser adaptables al mundo actual , ya que el ser humano vive mejor en base a la capacidad que cada uno tenga de adaptarse a los cambios de cada tiempo en que le toca vivir, en su entorno familiar, personal y a su vez con la sociedad misma; todos estamos acostumbrados a seguir patrones familiares, culturales o de aspecto social del cual estamos rodeados, ya que el mismo autor considera que dichos convencionalismos atentan contra nuestra paz interior; todo lo anterior si hubiera la capacidad de analizar detenidamente lo podríamos cambiar fácilmente.

El autor de este libro Baltasar Gracián nos da los consejos y/o estrategias para poder llevar la prudencia a su nivel mas óptimo.

Al hablar de prudencia estamos hablando de un arte, porque es un valor que usamos cotidianamente para sobresalir en todas nuestras actividades diarias ya sean personales o colectivas, en cuanto las personales podemos decir acciones para llegar a las metas deseadas tanto en el ámbito familiar como laboral y nos damos cuenta que si no desarrollamos nuestro sentido de la prudencia nunca estaremos satisfechos con nuestros logros y estaremos cada vez más poniéndonos metas más altas sin que ello nos lleve a un estado de satisfacción personal.

La prudencia nos permite lograr objetivos de nuestra vida sin que estorbemos o demeritemos las metas u/o los objetivos de los demás, ya que si no somos prudentes estaremos invadiendo la libertad de cada persona.

Siendo prudentes la podemos considerar que nuestro derecho termina donde comienza el derecho de los demás, estaremos comprendiendo que nuestras metas son legítimas en base a que no estorben las metas de los demás y de nuestro entorno social, ya que si no actuamos en esta lógica social estaremos no solo lejos de la prudencia, sino siendo todo lo contario, total y absolutamente imprudentes.

Una vez que analizamos el valor de la prudencia, el autor nos da diversas herramientas para que podamos desarrollar nuestro más alto sentido de la misma, para lo cual podemos comenzar este ensayo con la PERFECCION, el autor considera que la AUTENTICIDAD es el principio de la perfección, ser auténticos nos lleva al mayor grado de honestidad entre lo que somos y lo que queremos proyectar a los demás.

Otro valor para desarrollar la prudencia es el CARÁCTER Y LA INTELIGENCIA, ambos se desarrollan en base a nuestras experiencias del día a día y si bien la inteligencia esta dentro de nuestra mente tal vez desde que nacemos si no la usamos en base a nuestro carácter d poco no será valiosa.

El SABER Y EL VALOR, de nada le sirve al hombre la sabiduría sino va acompañada de los valores, ya que un ser que sabe y no tiene valores será doblemente nocivo para la sociedad donde se desarrolla.

La PASION, si bien es un sentimiento que nos puede impulsar a crecer como personas también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com