ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte es un Componente de la Cultura


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Empecemos definiendo el “arte”, como la actividad y producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo. La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra “arte” varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido. Según Arnold Hauser, las obras de arte son provocaciones con las cuales polemizamos pero que no nos explicamos. Las interpretamos de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales. Nosotros, de todo arte con el cual tenemos una relación auténtica hacemos un arte moderno. Una vez dada la explicación de lo que es el arte, podemos aterrizar en lo que en realidad nos interesa, que es como el arte se relaciona con los valores socioculturales. A lo largo del tiempo el arte se ha ido desarrollando de diferentes formas. Nace desde épocas muy primitivas y va creciendo a través de todas las etapas evolutivas del hombre. El arte lo podemos apreciar no solo en la pintura, sino también en la escultura y arquitectura. Por lo que resulta impresionante la manera como el hombre logra realizar maravillosas obras, aún sin tener las técnicas y la tecnología que existen actualmente. Cuando hablamos de arte, podemos mencionar culturas como la griega, la romana, la maya, la egipcia y muchas otras más, pues es de ellas de quien nace, gracias a su interés por representar lo que para ellos eran sucesos importantes para su cultura. Lo que estas culturas deseaban representar era su vida…

Desarrollo

El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com