ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De La Cultura


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este trabajo práctico hablaremos sobre los componentes de la cultura o elementos de la cultura; respondiendo a ciertas preguntas muy comunes en estos dias;

¿Cuando una persona tiene cultura? ¿Porque las culturas varian entre si?, ¿De que forma una cultura puede afectar a una sociedad? y ¿Cuales son los componentes mas resaltantes de la cultura?

Cultura

concepto: La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente...

Componentes de la Cultura

Los componentes o elementos de la cultura, o de una cultura, se pueden resumir en los siguientes: ideas,valores, normas, signos y artefactos:

a) Las ideas: se pueden definir como el repertorio de conocimientos y creencias que tratan de aclararnos la realidad del mundo y de nuestra naturaleza. Hay conocimientos que pueden someterse a pruebas empíricas

(como los científicos); y hay otros conocimientos o ideas que no se pueden comprobar empíricamente, como son las creencias, los dogmas religiosos, las supersticiones, etc.

La totalidad de nuestros conocimientos y creencias pueden manifestarse a través de las leyendas, los proverbios, los mitos, la teología, la filosofía, las ciencias, el arte y el saber práctico.

b) Los valores: criterios que definen aquello que es bueno o que es malo. Son los patrones e ideales con los cuales definimos los fines, seleccionamos los actos y nos juzgamos a nosotros mismos y a los demás.

Los valores representan las actitudes comunes de aprobación y desaprobación de lo deseable y lo indeseable, respectivamente. Pero esos valores cambian, no permanecen inamovibles.

c) Las normas: son aquellos mandatos que se establecen en una sociedad, y lógicamente están en relación con los valores. Es difícil imponer una norma en contra de lo admitido como un valor para la mayoría de la sociedad.

Pero no todas las normas obligan de igual modo. Hay que distinguir, en una gradación creciente de obligatoriedad, los usos, costumbres y leyes:

−Usos: prácticas convencionales aprobadas pero no obligatorias. P.e., llevar corbata a un determinado acto social, en el que no se especifica la etiqueta, pero que algunos entienden que sería apropiado llevarla, y otros no lo consideran importante.

−Costumbres: obliga más que el uso; son las reglas de conducta que obligan y se consideran esenciales para el bienestar de un grupo. P.e., la obediencia a los padres se ha considerado tradicionalmente como inexcusable.

−Leyes: reglas establecidas por quienes ejercen el poder político, y su obligatoriedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com