ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Banquete O Del Amor


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

EL BANQUETE O DEL AMOR

Esta es una reunión entre sabios ofrecida por Agatón, a esta reunión asisten Sócrates, Fedro, Pausanias, Eriximaco, Aristófanes y Alcibíades. En ella se ven diferentes conversaciones, pero la de mayor importancia es la que trata del amor, en la cual todos ofrecen su opinión acerca de este tema.

Fedro expresa que el amor lo puede todo y con él las personas son capases de hacer cualquier cosa con tal de salvar y proteger a la persona a quien aman. Con el amor que se tienen dos personas podrían estas hasta ganar una guerra y dar la vida una por la otra, el amor hace más feliz a los hombres que cualquier otra cosa.

«El Amor es un gran dios, muy digno de ser honrado por los dioses y por los hombres por mil razones, sobre todo, por su ancianidad; porque es el más anciano de los dioses. La prueba es que no tiene padre ni madre; ningún poeta ni prosador se le ha atribuido. Según Hesíodo, el caos existió al principio, y enseguida apareció la tierra con su vasto seno, base eterna e inquebrantable de todas las cosas, y el Amor. Nacimiento, honores, riqueza, nada puede como el Amor inspirar al hombre lo que necesita para vivir honradamente; quiero decir, la vergüenza del mal y la emulación del bien. Sin estas dos cosas es imposible que un particular o un Estado haga nunca nada bello ni grande. De todos los dioses el Amor es el más antiguo, el más augusto, y el más capaz de hacer al hombre feliz y virtuoso durante su vida y después de su muerte.»

Pausanias, que habla de dos Venus, La una de más edad, hija del cielo, que no tiene madre, a la que llamaremos la Venus celeste; la otra más joven, hija de Júpiter y de Dionea, a la que llamaremos la Venus popular. Estas son las que hacen ver el tipo de amor que hay entre las personas. La Venus popular nos habla de almas jóvenes que lo único que buscan es diversión y hacen cualquier cosa por conseguirla, ponen cuerpo sobre el alma, a las que practican este amor no les importa el daño que causen. La Venus celeste por su parte concede un amor apasionado y que busca a la persona con la intensión de no separarse nunca y pasar su vida juntos. Es celeste por sí mismo; es inútil a los particulares y a los Estados, y digno para todos de ser objeto de principal estudio, puesto que obliga al amante y al amado a vigilarse a sí mismos y a esforzarse en hacerse mutuamente virtuosos.

El Amor no es de suyo ni bello ni feo. Es bello, si se observan las reglas de la honestidad; y es feo, si no se tienen en cuenta estas reglas. Es inhonesto conceder sus favores a un hombre vicioso o por malos motivos. Es honesto, si se conceden por motivos justos a un hombre virtuoso. Llamo hombre vicioso al amante popular que ama el cuerpo más bien que el alma; porque su amor no puede tener duración, puesto que ama una cosa que no dura. Tan pronto como la flor de la belleza de lo que amaba ha pasado, vuela a otra parte, sin acordarse ni de sus palabras ni de sus promesas. Pero el amante de un alma bella permanece fiel toda la vida, porque lo que ama es durable. Así, pues, la costumbre entre nosotros quiere que uno se mire bien antes de comprometerse; que se entregue a los unos y huya de los otros; ella anima a ligarse a aquellos y huir de estos, porque discierne y juzga de qué especie es así el que ama como el que es amado.

Eriximaco:

«Pausanias ha empezado muy bien su discurso, pero pareciéndome que a su final no lo ha desenvuelto suficientemente, creo que estoy en el caso de completarlo. Apruebo la distinción que ha hecho de los dos amores, pero creo haber descubierto por mi arte, la medicina, que el amor no reside sólo en el alma de los hombres, donde tiene por objeto la belleza, sino que hay otros objetos y otras mil cosas en que se encuentra; en los cuerpos de todos los animales, en las producciones de la tierra; en una palabra, en todos los seres; y que la grandeza y las maravillas del dios brillan por entero, lo mismo en las cosas divinas que en las cosas humanas.»

El Amor es poderoso, y que su poder es universal;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com