ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caracter Cientifico Del Derecho


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 2

CARÁCTER CIENTÍFICO DEL DERECHO

El carácter de la ciencia proviene de la posibilidad de establecer dos grandes parámetros que son la determinación de un método y el contar con un objeto de estudio; el método aplicado sobre el objeto, produce un conocimiento; En el caso de las normas, tenemos que estas constituyen el sustrato en el que el estudioso del derecho alienta.

El vocablo normas, en este caso, no debe ser limitado a aquellas que se encuentran escritas en un cuerpo de leyes, sino que debemos ampliar lo más posible el concepto para incluir en ellas a todo producto normativo, hablamos de la costumbre, los principios fundamentales no escritos y aquellas reglas de derecho destinadas a normar el funcionamiento de otras normas, y cuando deben ser aplicadas.

Si vamos un poco más lejos, es algo discutible permitir que ciertos ratones de laboratorio, de una manera dogmática e inquisitorial definan a su mero capricho qué es ciencia y qué no lo es. La filosofía, es mucho más capaz de establecer el carácter científico de una determinada rama del conocimiento; en tal sentido el filósofo Teilhard de Chardin, afirma que ciencia no es sólo lo que las fuentes oficiales dicen, sino todo lo que pueda alumbrar el espíritu humano. 

La ciencia del Derecho es capaz de determinar, mediante sus propios métodos, qué hechos o conductas resultan relevantes en términos jurídicos, que normas les resultan aplicables y que procedimientos se habrán de utilizar para aplicar dichas normas. Define presunciones y consecuencias y cuenta con una gigantesca base de instituciones jurídicas, cada una de ellas sustentada con hechos, experiencias, información, conceptos y conclusiones en constante evolución, que forman una amalgama teórica que resume experiencia vivencial de siglos, para regular con éxito las conductas de las personas dentro de la sociedad humana y la forma como esta se organiza para dirigir sus destinos.

Es el Derecho el que determina, que técnicas se pueden aplicar ante vacíos legales y cual será la prelación de tales técnicas, como por ejemplo sucede con la aplicación de principios del Derecho y los métodos de integración jurídica. 

De esta manera el Derecho se concibe con un ordenamiento, dentro del cual es posible encontrar regulaciones de conductas en extremo específicas, mediante normas que obedecen a un orden sistemático, las mismas que encuentran concatenación y correlación desde la más alta jerarquía constitucional hasta la más desconocida norma reglamentaria. Es por ello que se ha convertido en una verdadera ciencia y quienes pretenden que no lo es, es porque simplemente, desconocen de que se trata el Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com