ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO CIENTIFICO DEL DERECHO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 6

METODO CIENTIFICO EN EL DERECHO

ETAPA 1

La investigación en el campo del Derecho, escrito por Lorenzo Zolezzi Ibárcena.

a) ¿Cuál es tu opinión acerca de las premisas señaladas en la lectura respecto al concepto del Derecho?

Que el derecho es algo más que un simple cuerpo de reglas, consiste en reglas, principios, conceptos y estándares para la conducta y la decisión; pero que también consiste en doctrina y formas de pensamiento profesional y de reglas de arte profesionales mediante las que los preceptos de conducta y decisión pueden aplicarse, desarrollarse y alcanzar con eficacia.

b) ¿Qué características consideras que debe tener la investigación jurídica con base en lo propuesto en la lectura y lo estudiado en esta Unidad Didáctica?

Considero que una de las características más importantes es la investigación interdisciplinaria ya que no solo recoge la experiencia del empirismo sino que permite visualizar el objeto desde puntos de vista distintos y desde perspectivas diversas. Pues las formas y perspectivas favorecen la investigación jurídica en virtud que el derecho no debe ser visto como un fenómeno aislado, sino como parte de la cultura total de una sociedad, lo que permite estudiarlo en relación con las diversas instituciones jurídicas además el derecho debe ser preciado en cada una de sus facetas, como una herramienta o instrumento al servicio de alguien no de algo.

ETAPA 2

Nuevos paradigmas científicos y su incidencia en la investigación jurídica, escrito por Andrés Botero Bernal.

a. ¿Considera que es adecuada la fragmentación de las ciencias? ¿Por qué?

SI, considero que la fragmentación como una cosmovisión, inundada no solo de objetos de estudio sino también de estudiosos del objeto. Se crean y se cimentan los saberes de manera aislada con tenues comunicaciones, construyendo los saberes como sistemas autónomos.

b. ¿En qué consiste el modelo de “ciencia con consciencia”?

La posibilidad de una nueva perspectiva del saber jurídico que incluya una cultura académica no fragmentada en conocimientos especializados surge el método de “Ciencia en conciencia”, el cual plantea un interesante método de producción científica para recuperar terreno ante una tecnología que crece a velocidades inconcebibles. La ciencia con conciencia seria un modelo científico que exigiría al individuo una alta preparación en varias disciplinas, para lograr una cúspide de intercambio interdisciplinario que enriquezca su labor.

c. ¿Cuáles son las características del paradigma de la complejidad? ¿Cómo se relaciona con el Derecho? esta se funda en dos situaciones el anhelo y el hecho, el primero es interpretar el mundo a partir del modelo disciplinario en procesos de Inter-multi-transdiciplinariedad y el segundo consiste en que el mundo no esta dividido ni fragmentado.

d. ¿Cuál es el concepto de inteligencia y qué es el paradigma de inteligencias múltiples?

A partir del reconocimiento del paradigma de la complejidad emerge el concepto de inteligencias múltiples. No es menester dar una detallada explicación este concepto, salvo sus características mas relevantes: tradicionalmente se considera la sabiduría, y correlativamente la inteligencia, como una unidad. De esto dan ejemplo la concepción universalista griega y el énfasis puesto en la inteligencia lógico-matemática o en la lingüística. Entonces la inteligencia se poseía o no, la sabiduría era uno o nada. Sin embargo con la irrupción de concepciones contemporáneas como la complejidad se empezó a afirmar, con gran asidero en la cultura científica, que la inteligencia no podía ser rastreada como una unidad indivisible, lo que conllevo a establecer grados (mirada aun no cuantitativa), pero también considerar que no hay disposiciones características de diversas inteligencias, pidiendo de esta manera ejercitarse unas mas que otra. Esto lleva a la definición de inteligencia de una manera, dinámica y plural: “Es un potencial biológico y psicológico; ese potencial es capaz de ser realizado en mayor o menor medida como una consecuencia de factores experimentales, culturales y motivacionales que afectan a la persona”.

e. ¿En qué consiste la lógica difusa?

Es rama de la inteligencia artificial que se funda en el concepto “todo es cuestión de grado”, y permite manejar información vaga o de difícil especificación si se quisiera hacer cambiar con esta información el funcionamiento o el estado de un sistema especifico. Así, es posible con la lógica difusa gobernar un sistema por medio de reglas de “Sentido común”, las cuales se refieren a cantidades indefinidas. En general, la lógica difusa se aplica tanto a sistemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com