ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Conocimiento


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

“El conocimiento nos brinda un sentido de identidad”. ¿En qué medida es esto cierto en las ciencias humanas y en otra área de conocimiento?

Para poder comprender mejor el tema tendremos como primer punto definir que es identidad que es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás como por ejemplo “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, por otra parte se puede definir como la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares. En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes que no son propios de la persona, como por ejemplo “Me olvidé de mi identidad y comencé a trabajar en espacios que no me gustaban y con los que no tenía nada en común”.

En las ciencias humanas nos podemos encontrar, en el caso de la biología, el concepto de identidad sexual el cual hace referencia al auto concepto de una persona sobre sexualidad y género para desenvolverse en la vida social. Pero en el área de las ciencias exactas también puede existir una identidad (identidad algebraica) que es la igualdad entre expresiones algebraicas que se verifica siempre a partir de cualquier valor de las variables que intervienen un caso seria xM + xN = x (M + N) es una identidad ya que, cualquiera sea el valor de las variables, siempre existirá una igualdad.

El conocimiento nos brinda un sentido de identidad ya que la nacionalidad es un concepto cercano a la identidad nacional. Las personas que nacen en Brasil, por ejemplo, son de nacionalidad brasileña y tienen documentos legales que acreditan dicha condición. Sin embargo una persona que nace en Brasil, tiene nacionalidad brasileña y se marcha al exterior, puede perder o descuidar su identidad nacional. Si dicho sujeto, después de pasar, por ejemplo, sus primeros cinco años de vida en Brasil y vive los cuarenta años siguientes en Australia, sin regresar nunca a su tierra natal, es probable que mantenga su nacionalidad desde el punto de vista jurídico, pero no su identidad social o cultural.

En otros casos, la identidad nacional puede existir sin que esté certificada por un documento legal. Los gitanos pueden hablar de identidad nacional pese a que su nación no cuenta con un territorio propio o que los ampare como colectivo social. Un hombre, por lo tanto, puede tener nacionalidad española o de cualquier otro país e identidad gitana.

Esto nos conlleva a la identidad cultural que nació en el siglo XIX bajo el movimiento romántico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com