ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cristianismo Y Las Corrientes Filosoficas


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 7

EL CRISTIANISMO Y LAS CORIENTES FILOSOFICAS MEDIEVALES

La Edad media va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el comienzo del Renacimiento. El movimiento filosófico medieval se vincula al renacimiento carolingio, pues Carlomagno envió cartas a los abades y obispos para la formación de clérigos en el año 778.A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios, por lo que la verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. Por lo que el cristianismo además de ser una religión se convertiría en una solución para explicar los problemas de la época cambiando lo ya hecho en la etapa anterior.

Filosofía de San Agustín

San Agustín es el máximo exponente de la filosofía cristiana durante el período patrístico y uno de los más grandes pensadores de todos los tiempos. Logra la síntesis armoniosa entre platonismo y cristianismo. Su filosofía religiosa y su doctrina teológica tienen un influjo decisivo en la Edad Media y el Renacimiento, tanto en el aspecto teológico como en el social. Influyó en todos los ámbitos: dogmático, político, místico, de reforma, etc. Es el último gran filósofo de la antigüedad y principio de la modernidad, el límite entre dos formas de entender y pensar la filosofía. Se presenta como un buscador afanoso de la verdad que hace del saber una cuestión de vida o muerte y ello lo consigue al describir, según sus escritos, la profunda vena religiosa de Platón.

Escolasticismo

Los pensadores son fundamentalmente teólogos. La principal preocupación de los escolásticos no fue conocer nuevos hechos sino integrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento griego y la revelación cristiana. El objetivo esencial de los escolásticos determinó algunas actitudes comunes, de las que la más importante fue su convicción de la armonía fundamental entre razón y revelación. Los escolásticos afirmaban que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de sus principales atributos.

También encontramos a Santo Tomás de Aquino quien desarrolló una teoría que conjugaba las posibilidades del cristianismo con las ideas aristotélicas, que con el tiempo se convertirán en las ideas oficiales del catolicismo. A juicio de Aquino el entendimiento inmaterial, tiene por objeto lo real sin limitación alguna, pero en cuanto entendimiento humano está ligado a la experiencia sensible y su objeto está ligado a esta.

EL RENACIMIENTO POLITICO

Estuvo estrechamente relacionado con la crisis del pensamiento religioso, la burguesía enriquecida y el pensamiento renacentista. La iglesia estaba perdiendo el poder político que tenía en Europa desde que Carlomagno fue coronado emperador del sacro imperio por el papa. Pero en el siglo XIV, los pensadores escolásticos, consideraron que se tenía que separar la filosofía de la teología, porque eran doctrinas independientes, por que trataban diferentes asuntos. La separación fue definitiva cuando el emperador Carlos IV promulgo la Bula de Oro, en la cual se presentaba el nuevo sistema de elección y coronación del emperador, donde no se nombraba al papa.

Cuando se rompió definitivamente con el augustinismo político se dio origen a la filosofía política moderna que se agrupo según el pensamiento realista e idealista. Al realismo político, cuya propuesta basaba en la lógica de las exigencias del orden, y la descripción de cómo funcionan las cosas para intervenir con eficacia, lo represento el italiano Nicolás Maquiavelo. Los idealistas consideraban que se podía, y debía, reproducir fielmente un estado ideal, asesorado por un buen filosofo. Al idealismo político lo represento el inglés Tomas Moro.

La nueva creencia humanista ya no consideraba a Dios como la única influencia en el ser humano El mundo, era bajo la perspectiva humanista, “un objeto del trabajo humano” y no “un acto de la creación divina”, humanista ya no consideraba a dios como la única influencia en el escribe el sociólogo Alfred Von Martin. Nicolás Maquiavelo se formó intelectualmente junto a su padre, un doctor en leyes de quien Maquiavelo aprendió las artes de la retórica, el placer de la lectura y también del estudio. Este joven intelectual fue testigo directo del gran desarrollo de su ciudad, Florencia, pero también de su decadencia. Maquiavelo comenzó trabajando como funcionario de la república florentina. Con 29 años, ya era secretario de la segunda cancillería de Asuntos Exteriores y de la Guerra de la República. Pero destacó en la política sobre todo por su carrera diplomática.

Para Maquiavelo la política era la explicación de los hechos humanos, y un análisis exhaustivo de ellos le permitía mostrar la realidad tal como era. Escribió en Discursos: “yo he expresado todo cuanto sé y todo cuanto he aprendido por una larga práctica y continua lección de las cosas del mundo”. Maquiavelo era también un pedagogo, escribió: “Siendo mi intención escribir algo útil para quién lo lea, me ha parecido más conveniente buscar la verdadera realidad de las cosas que la simple imaginación de las mismas”. La historia es quién nos muestra el camino a seguir, creía el humanista.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com