ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Debilitamiento de la identidad nacional frente a las nuevas identidades.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 5

Debilitamiento de la identidad nacional frente a las nuevas identidades

Temática:

•Impacto de la globalización en el debilitamiento del Estado-nación.

a. Papel de las inversiones de los organismos globales como FMI, en las políticas internas de cada país.

b. Por qué los estados pierden su nivel de representación en el proceso de globalización.

Introducción.

El origen la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de allí, surgieron una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año. Las potencias se basaban en la teoría económico-política del mercantilismo, que suponía la competencia por riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia (Tratado de Tordesillas), donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados.

El mundo está cada vez más comunicado, el uso de las nuevas tecnologías, nos llevan a reducir distancias y tiempos, los medios de transporte cuentan con la rapidez y capacidad que antes sólo en libros de ciencia-ficción se podrían imaginar, la economía no podían estar fuera de este juego en el cual las relaciones de poder son de vital importancia para la supervivencia de los pueblos.

La Globalización fomentada por el FMI y el BM así como el Neoliberalismo o liberalismo económico básicamente protegen los derechos de propiedad del individuo del estado, esto es, limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.

Apoya la liberación en materia de economía, lo cual implica mercados totalmente abiertos, fomentando el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados; tiene a la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública. Reduciendo aún más la intervención del Estado en referencia a la regulación del mercado, también al gasto e inversión pública en materia de caminos y rutas, educación, salud, etc.

Se rige por los principios de igualdad y libertad, lo cual en teoría trae la responsabilidad de no afectar a terceros pero en la realidad no es así.

Desarrollo.

Las relaciones económicas siempre son de poder, los que cuentan con el capital, someten y condicionan no sólo los productos de primera necesidad sino también intervienen con la infraestructura de un país, hospitales, escuelas y otras instituciones, manejándolas de acuerdo a sus intereses, es así como los más desprotegidos también son los más afectados en la relación dinero- fuerza laboral; La  globalización favorece la privatización, aumenta la competencia, se produce la “fuga de cerebros” y se sobreexplota el medio ambiente.

Castells, M., (1999: p.3-4) afirma: “Las fuentes de productividad y competitividad en la nueva economía global dependen fundamentalmente de la capacidad de generación de conocimiento y procesamiento eficaz de la información. La cual depende, a su vez, de la capacidad cultural y tecnológica de las personas, empresas y territorios.

En la economía informacional, la educación y la innovación se constituyen en fuerzas productivas directas. Pero siendo condiciones necesarias para el nuevo modelo de desarrollo, no son suficientes.”

Debido a esto el participar en un mundo globalizado no sería tan malo, sino fuera porque los países subdesarrollados no están preparados y pierden su representatividad al ser sometidos a políticas económicas que cuartan su libertad de elección, viéndose obligados a elaborar estrategias muy alejadas de sus necesidades, cultura y educación; y con sólo la posibilidad de adoptar  las impuestas por el BM y el FMI así las instituciones se fortalecen en apariencia, se logra una estabilidad macro económica pero se sacrifica a la población más vulnerable ya que no está capacitada para competir. Los focos de pobreza y desigualdad crecen, los más capaces sobresalen, los menos se integran a las filas del desempleo o se conforman con trabajos mal pagados y en condiciones muy desfavorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com