ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDENTIDAD NACIONAL Y EL DEBILITAMIENTO DEL ESTADO NACIÓN


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 7

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.

MÓDULO VI.- EDUCACIÓN E HISTORICIDAD.

UNIDAD III.- CRISIS DEL ESTADO EDUCADOR E IDENTIDADES EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA.

SEMANA 9.- EDUCACIÓN Y CIUDADANIZACIÓN EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA.

ACTIVIDAD: PARA TI ¿QUÉ ES SER MEXICANO?

TUTOR: ALMA ELIZABETH VITE VARGAS.

ALUMNO: GEOVANNY HERNÁNDEZ REYES.

MATRICULA: 17440751

LA IDENTIDAD NACIONAL Y EL DEBILITAMIENTO DEL ESTADO NACIÓN.

La función social de la historia, es la de hacer una reconstrucción critica del pasado, dotar de identidad a la diversidad de seres humanos que formaban a la tribu, el pueblo, la patria o la nación. La recuperación del pasado tiene, por, fin, crear valores sociales compartidos, inculcar la convicción de que la similitud de orígenes otorga cohesión a los diversos miembros del conjunto social para enfrentar las dificultades del presente y confianza para asumir los retos del porvenir.

Mediante la historia podemos crear socialización, ya que con ella podemos comprender el pasado, el presente y la creación de un futuro para las nuevas generaciones, en las instituciones educativas es en donde se estudia el pasado para poder comprender el presente en el que vivimos, ya que tiene los conocimientos o la experiencia de enseñar los sucesos de nuestra historia.

[pic 1]

La identidad nacional es aquel conjunto de tradiciones, costumbres y elementos que nos conforman como mexicanos, aquellos elementos son típicos de un mexicano y además no solo nos identifican, si no que nos ayudan a pertenecer a un país y sentirnos orgullosos.

La identidad nacional se desprende necesariamente de la afinidad entre una identidad individual y una colectiva que se construye en una coyuntura histórico-política. Es la inclusión del individuo en la sociedad hacia la cual se experimenta un sentimiento de pertenencia nacional, el sujeto se configura a través de la interacción con los otros, de esta manera, la afirmación de características particulares le permitirá establecer una identidad (parcial y flexible, quizás evolutiva) que funcione como emblema de un grupo.

[pic 2][pic 3]

Los avances tecnológicos producto de la globalización, han propiciado cambios en la forma de actuar y pensar de manera precipitada, un ejemplo serían los medios de comunicación ya que mediante ellos recibimos cualquier tipo de información como, formas de vestir, comer, vestir, hablar etc.

Adaptamos comportamientos no propios de nuestro país, reemplazando el mercado regional por uno global, las culturas autóctonas de una región determinada aprenden de otras culturas, las cuales imponen valores que se sobreponen a los propios.

Considero que es de suma importancia la conservación de la tradición  del “Día de Muertos”, para tratar de evitar que los niños y jóvenes se sigan impregnando de las costumbres y tradiciones de otros países, tal y como en la actualidad está sucediendo con el Halloween, que en cierta medida poco a poco está sustituyendo la tradicional celebración mexicana, sobre todo en las grandes ciudades. Es importante que colaboremos para mantener la celebración del Xantolo o “día de muertos” porque es una de las manifestaciones culturales que identifica al pueblo mexicano, pues de lo contrario la sociedad mexicana caería en la aceptación de adoptar costumbres extranjeras sin sentido, ocasionando en consecuencia que las raíces que hasta ahora nos han unido como pueblo orgulloso de su historia y de sus tradiciones se extingan y despersonalicen a la población.

Se realizaron entrevistas a personas de diferentes edades, esto con el fin de ver que es lo que los identifica como mexicano, y como con el tiempo se ha ido adquiriendo una identidad que nos caracteriza, ya sea por cuestiones culturales, políticas, deportes y etnias,  en la cual se les hizo la misma pregunta ¿para ti que significa ser mexicano?, muchos al principio se quedaban sin contestar, y algunos otros se identificaron con fiestas patrias, el futbol, el mariachi etc.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

La encuesta realizada fuera para ver cómo la gente se identifica como mexicano, en donde varios respondieron lo primero que se les vino a la mente, como por ejemplo, ser chingon, la selección mexicana de futbol, la música etc.

ATRIBUTOS DE LA NACIÓN.

Desde la creación de la Secretaria de Educación Pública en 1921, el Secretario de Educación Pública - José Vasconcelos- enfocó sus acciones en una educación que debía: impulsar la construcción de la identidad nacional, formar hombres con confianza, transformar las realidades del país, vincular la escuela con la vida e incrementar los lazos de solidaridad. Después del movimiento Revolucionario, las corrientes culturales emergieron como una necesidad de identificar lo mexicano y reivindicar la cultura popular.

Para afirmar la identidad nacional y el orgullo por todo lo mexicano, José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, considerado como el impulsor de la cultura en México, promovió un nacionalismo cultural a través de las Artes, dando impulso a la escuela del muralismo mexicano, en donde destacan obras de los pintores Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Siqueiros.

José Vasconcelos, fue un intelectual creyente de la transformación de las conciencias a través de una labor educativa, con una visión de Estado que requería de acciones que redundaran en condiciones sociales que se orientaran a un cambio para bien de México y su pueblo.

[pic 8]

La educación artefacto cultural del nacionalismo

Atributos e imaginarios nacionalistas

Atributo de la nación y/o nacionalismo

Tus argumentos.

Ejemplos

Territorio

Durante el tiempo México ha sufrido de invasiones extranjeras y luchas en donde hubo pérdidas territoriales, todo esto para poder construir una nación unida y libre.

Crear más lugares turísticos para tener afluencia de gente que pueda visitar México y conocerlo desde diversos puntos.

Historia en común

Los acontecimientos históricos como la lucha de la independencia y la revolución mexicana son parte de la memoria hegemónica y de la identidad nacional dominante impuesta, en donde el estado a lo largo del tiempo siempre ha buscado la identidad nacional mediante este tipo de acontecimientos importantes para manipularlos de acuerdo a su beneficio, dejando en el olvido a aquellas memorias de sectores menos privilegiados pero que se encuentran en una lucha por ser reconocidos por nuestra historia nacional.

Un sistema de educación y medios de comunicación consolidados, que conllevan la diseminación de la imagen de nación, plasmada a través de los valores, símbolos, rituales, principios, tradiciones y modo de vida que comparten los ciudadanos y que los hace actuar en consonancia con el deber ser del buen ciudadano.

Tradiciones

La dimensión cultural constituye el legado de valores, creencias, costumbres, hábitos, lengua y prácticas sociales que una generación transmite a sus descendientes.

La creación de una cultura nacional para promover el desarrollo del país, la recuperación de los usos y costumbres populares, para fortalecer y mejorar las tradiciones de lo que nos identifica como mexicanos.

Símbolos patrios

La imagen de la patria es importante para poder transmitir una identidad nacional, que mediante los símbolos, tradiciones, culturas nos ayuda a tener esa identidad que nos identifica como mexicanos.

El escudo, la bandera y el himno nacional son los símbolos patrios que  representan los valores y la historia de los pueblos.

Valores

El desarrollo de la ciudadanía como el ejercicio de derechos y de deberes, lo que provoca un sentimiento de lealtad hacia el Estado que los depara.

Literatura

(expresión literaria de gran impacto)

Surge la academia de Letrán.

Se pide una expresión nacional.

Surgen las revistas literarias.

Museo mexicano, con imágenes y litografías.

Lucas Alemán escribe, la Historia de México

Pintura

(los mexicanos podían reconocerse a sí mismo y sentirse unidos)

Expresión del nacionalismo en pinturas, creando la identidad nacional.

Pinturas de Historia en la academia de San Carlos.

S-XIX pinturas de Historia: pasado prehispánico, la conquista.

Diversidad étnica y lingüística

Deciden demostrar los mexicanos como es la civilización mexicana.

Diccionario universal de Historiográfica.

Es una historia enciclopédica, en donde se muestran estudios de reconstrucción de lo que era el país.  

Arte

Reconstrucción de la nación.

Gente comprometida política y socialmente.

Crean nuevos significados, para las alegorías de antaño donde sustituyen la lucha ideológica entre el estado y la iglesia.

Participan educadores (maestros de dibujo en las escuelas primaria, en misiones culturales)

Ven la realidad mexicana en las escuelas y el campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (279.7 Kb)   docx (348 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com