ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho En La Filosofía De La Historia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

A medida que surgen grandes cambios históricos y económicos en las sociedades, cambia la ideología. Los conceptos de libertad, derecho y filosofía de la historia como cualquier otra idea dependen de la transformación del entorno, lo cual trae como consecuencia diferentes perspectivas frente a estas nociones o el uso de los mismos, posibilitando así la construcción de diversas cosmovisiones que en conjunto con otros elementos hacen parte de la cultura de un grupo social determinado. Dentro de este conglomerado de ideas, se destaca en la ponencia presentada por la Mg. Diana Isabel Molina, la concepción de libertad cuya importancia se encuentra en ser el núcleo de la relación de los temas inicialmente aludidos. Es conveniente tratar de determinar algunas de las condiciones sociales en donde han germinado los distintos significados de la libertad y de esta manera buscar complementar las relaciones y conclusiones extraídas de la exposición.

Para iniciar es clave resaltar que en la época antigua los hombres no estaban condicionados biológicamente a ningún hábitat o entorno, sin embargo tenían una gran capacidad de adaptación, esto provoco que se identificara al hombre como un ser inacabado y no especializado, dado que mientras todos los seres vivos se adecuaron específicamente a un espacio, el hombre no poseía esta cualidad y por ende se sentía indefenso. Ahora bien, en principio la vida nómada llevaba consigo una connotación de menor libertad en tanto que los modos de coacción se limitaban a la figura de autoridad del padre o jefes de tribus mediante la dominación física, a fin de asegurar la supervivencia fruto de un sistema económico basado en el autoabastecimiento, junto a este contexto se tenía una imagen primigenia de la dominación simbólica, representada en los chamanes. Posteriormente paralelo al descubrimiento de la agricultura se produce un cambio a nivel económico y social, donde la dominación física se mantiene, no obstante la representación de la dominación simbólica se hace más importante; estas nuevas relaciones de poder empezaron a crear una visión idealizada de la libertad, este concepto junto con la percepción de otros fenómenos estaba ligado a la cosmovisión. Ante la incapacidad humana de explicar en su totalidad lo que percibía del mundo este crea la figura de un ser superior que no es más que una representación simbólica de su imagen hacia el infinito. Como todo fenómeno o percepción, al igual que la libertad estaba ligado a un dios.

Ensayo sobre la ponencia EL DERECHO EN LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA, realizada por Mag. Diana Isabel Molina- Cátedra Juan Andrés Villota Noviembre 22 de 2012

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com