ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la filosofía del Derecho (Antigüedad y Edad Media)


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

Autor:        Guido Fasso

Título:        Historia de la filosofía del Derecho (Antigüedad y Edad Media)

Año:        1966

Editorial:        Piramide, S.A.

Ciudad:        Madrid

Estudiante:        Henry Anhybal Larrotta Ruiz

         

LA EDAD HELENÍSTICA

La helenística es conocida como la expansión de la filosofía y las ideas griegas por varias partes del mundo, gracias a Alejandro de macedonia que entre sus grandes andanzas logró llevar la cultura helena hasta: Egipto, Fenicia, Mesopotamia, Persia y hasta partes de la India.

En estos términos la filosofía que era arraigada a la pólis; que era una pequeña ciudad Estado, hacía que los ciudadanos vivieran en el Estado y para el Estado, por medio de sus distintos métodos de participación en la política y la moral, con Alejandro Magno el mundo griego intenta crear una comunidad universal tomando como cimiento los órganos de la administración creados en Grecia, y todo esto, para que los ciudadanos se sintieran como ciudadanos del mundo “cosmopolités”. El conquistador Alejandro formó a las orillas del Nilo una ciudad llamada Alejandría, que luego sería influencia para las civilizaciones de Oriente Medio.

LA ESCUELA PERIPATÉTICA

Ésta escuela continuará la enseñanza de las ideas de Aristóteles, la cual se dedicó a la búsqueda del carácter científico en todos los ámbitos, incluyendo el Derecho. En el que por primera vez se habló de lo que hoy se conoce como Derecho Comparado, además se habla del Estado mixto, que se aplica actualmente conocido como la separación de poderes y que funcionaría como un sistema de contrapesos para limitar las funciones soberanas del Estado.

EL ESTOICISMO

Los estoicos hablan de una ley reguladora del cosmos, en la cual Dios es el principio animador del universo, la ley para los estoicos es la necesidad universal de la naturaleza que comprende también al hombre, norma que expresa también el ser y el deber ser.

El estoicismo concibe vivir en conformidad con la naturaleza, pero se habla de una naturaleza común propia de los hombres, no como la naturaleza de los animales, en la cual los estoicos acallaban todo impulso seguido por los sentidos y las pasiones, las cuales tenía una concepción muy parecida a la de Platón cuando decían que los que tenían que gobernar eran los más sabios. La concepción del Derecho en el estoicismo es meramente iusnaturalista.

EL EPICUREISMO

El epicureísmo concebía en la búsqueda de la felicidad por medio del placer, para ellos la felicidad es la usencia de dolor y de turbaciones, siempre y cuando estos placeres estuvieran guiados por la razón para satisfacerse en la justa medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com