ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado De Sto. Tomás


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

EL ESTADO

Santo Tomas de Aquino considera que el estado implica una organización comunitaria a través de la cual los individuos satisfacen sus necesidades temporales y espirituales.

La ley humana debe supeditarse a la ley natural, a la cual “pertenece todo aquello a lo que el hombre naturalmente se inclina, y es propio del hombre inclinarse a algo según su razón”.

Toda ley humana solo es ley “en cuanto se deriva de la ley natural”, y si se contrapone a ella, “ya no es ley, sino corrupción de la ley”. La ley de los hombres “debe escribirse no para el interés de algún particular, sino para el bien de la comunidad” agregando que “las leyes injustas pueden serlo de 2 maneras: 1.-en cuanto contradicen el bien del hombre, sea contra su fin, cuando el legislador impone ciertas cargas a los súbditos, que no son necesarias para el bien común, sino que se encaminan a satisfacer sus propios intereses. 2.- por la forma en que se reparten las cargas entre todos, de manera no proporcional, aun cuando las cargas sean para el bien común.

En lo que respecta a la forma de gobierno del Estado, Santo Tomas de Aquino, estima que la mejor forma consiste: en un régimen mixto, monárquico, aristocrático y democrático a la vez.

Respecto a la política santo Tomás se desmarca de la actitud adoptada por San Agustín al considerar la existencia de dos ciudades, la de Dios (Jerusalén) y la terrestre (Babilonia), identificadas, respectivamente, con la Iglesia y con el Estado pagano. La ciudad de Babilonia es considerada por San Agustín como el resultado de la corrupción del hombre por el pecado original; mientras que la ciudad de Jerusalén, la ciudad celestial representaría la comunidad cristiana que viviría de acuerdo con los principios de la Biblia y los evangelios. Las circunstancias sociales y la evolución de las formas de poder en el siglo XIII, especialmente los problemas derivados de la relación entre la Iglesia y el Estado, llevarán a Sto. Tomás a un planteamiento distinto, inspirado también en la Política aristotélica, aunque teniendo en cuenta las necesarias adaptaciones al cristianismo. Para Sto. Tomás la sociedad, siguiendo a Platón y a Aristóteles, es el estado natural de la vida del hombre. En cuanto tal, el hombre es por naturaleza un ser social nacido para vivir en comunidad con otros hombres; pero ya sabemos que Sto. Tomás asigna al hombre un fin trascendente, por lo que ha de reconocer un papel importante a la Iglesia en la organización de la vida del hombre. Del mismo modo que había distinguido entre la razón y la fe y, aun manteniendo su autonomía, concedía la primacía a la fe sobre la razón, por lo que respecta a la sociedad, aun aceptando la distinción y la independencia del Estado y la Iglesia, aquél ha de someterse a ésta, en virtud de ese fin trascendente del hombre.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com