ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados financieros para la toma de decisiones


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  2.043 Visitas

Página 1 de 5

 Estados financieros para la toma de decisiones

Jonathan Soto Benavides

Introducción a la Contabilidad.

IACC

 Lunes 05 de marzo de 2018

Desarrollo

Usted se desempeña como analista contable en la empresa Ferge Ltda, la cual data de una larga trayectoria en el rubro textil. Actualmente la empresa ha pasado a manos del hijo del dueño, el que ocupará el cargo de gerente general y necesita conocer el funcionamiento del área contable, principalmente de los estados financieros que utiliza la compañía. En este sentido, usted decide realizar un informe completo respecto del Estado de Flujo de Efectivo (EFE) para que el nuevo gerente comprenda la relevancia que éste tiene en el funcionamiento de la empresa. Para elaborar el informe usted decide considerar los siguientes puntos:

  • Identificar objetivos del estado de flujo de efectivo.
  • Describir los beneficios que proporciona la información obtenida del estado de flujo de efectivo.
  • Explicar que son las actividades de explotación, inversión y financiamiento, junto con mencionar 2 ejemplos para cada una de ellas.
  • Indicar la diferencia entre el método de presentación directo e indirecto.
  • Describir con sus propias palabras a lo menos 3 beneficios del informe financiero

Estimado Gerente,

Junto con saludarle, de parte del departamento de contabilidad le damos la más cordial bienvenida, esperamos que la incorporación a sus labores sea un proceso expedito, sin mayores dificultades. Esta de más decir que tanto nuestro departamento como el resto de las áreas de la empresa están a su disposición para lo que necesite.

Además, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del área contable, realizamos un completo informe del Estado de Flujo de Efectivo (EFE) de la empresa y su relevancia, que adjunto a continuación.

Sin otro particular,
le saluda atentamente Claudio Calderón, Analista Contable Ferge Ltda.

Informe de asuntos contables Empresa Ferge Ltda.

El Estado de Flujo de Efectivo de la Empresa Ferge Ltda forma parte de su Estado Financiero y corresponde al detalle de los flujos de efectivo (NIC Nº 7) durante un período previamente definido en este. El principal objetivo para el que está hecho y se emplea este Estado, es evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y determinar la necesidad de liquidez que tiene la misma en cierto período de tiempo, junto con definir aquellas actividades que requieren de esta forma de dinero y aquellas que no. Además, es uno de los documentos más importantes dentro de la contabilidad de una empresa porque permite que inversionistas, acreedores y otros usuarios puedan determinar las capacidades de la empresa para generar flujos de efectivo a futuro, que le permitan tener la liquidez deseada y necesaria para funcionar. Además, cumple el objetivo de evaluar la habilidad de Ferge Ltda para cumplir sus obligaciones financieras, pagar dividendos y generar oportunidades de financiamiento externo. Un Flujo de Efectivo tiene como objetivo mostrar las razones por las que hay diferencias entre las utilidades y pérdidas económicas de la empresa.

La información contenida en los Estados de Flujo de Efectivo de Ferge Ltda entrega ciertos beneficios a la empresa, los que se describen a continuación:

  • Permiten evaluar posibles cambios en los activos de la empresa y en su estructura financiera relacionados con la liquidez y la solvencia para los determinados períodos contables. Así como también analizar si es posible modificar futuras fechas de cobros y pagos.
  • Permiten comparar el rendimiento de la empresa con otras compañías en relación a los tratamientos contables que utilizan en sus transacciones y la capacidad de generación de efectivo.
  • Es un indicador del importe, momento de la aparición de flujos futuros y certidumbre, por lo que, es un predictor de la liquidez futura de la empresa, permitiéndole hacer frente a situaciones económicas favorables y desfavorables antes de tiempo.
  • Los estados de flujo de efectivo permiten medir el impacto de los cambios en los precios de los productos de la empresa.
  • Son beneficiosos en el desarrollo de la actividad contable al permitir comprobar la exactitud de evaluaciones pasadas respecto a los flujos previstos.

Si analizamos la base de estos documentos, existe un concepto que es la fuente principal de los flujos descritos en ellos: las actividades de explotación. Estas corresponden a aquellas actividades que generan los fondos líquidos necesarios para reembolsar prestamos, mantener la capacidad de explotación de la empresa, hacer pagos e inversiones. Los flujos que provienen de ellas son aquellos que permiten determinar las pérdidas y ganancias netas. Ejemplos de actividades de explotación son: Pagos a empleados y devoluciones de impuestos a la renta. La primera actividad corresponde a entregar un determinado monto de dinero de acuerdo al trabajo realizado por una persona o un grupo de personas, que se encuentra estipulado mediante un contrato laboral y la segunda corresponde al pago legal de dinero al estado por el desarrollo de una actividad comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com