ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Etica Esca Sto Tomas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

CÓDIGO DE ÉTICA IV

IV.1 DOCENTES

1. INTEGRIDAD

El profesor deberá ser franco, honesto, cabal, recto, probo, justo y veraz en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

2. COMPRETENCIA Y ACTUALIZACIÓN

El profesor debe orientar a sus alumnos para que en el ejercicio profesional actúen con estricto apego a la ética profesional y a las normas de la profesión. Asimismo, tiene la obligación de mantenerse actualizado en la materia y los temas que imparte para transmitir a sus alumnos los conocimientos más avanzados.

El profesor tiene la obligación de mantener sus conocimientos y habilidades pedagógicas al nivel requerido, para asegurar que sus alumnos reciban las ventajas de un conocimiento científico, técnico y ético, basado en el desarrollo actualizado de quien lo imparte.

Uno de los medios para prepararse y mantenerse actualizado está representado por la participación del profesor en cursos, seminarios, conferencias y grupos de estudio, patrocinados por la institución y las universidades del país y del extranjero. La calidad de la educación que imparte el IPN a sus alumnos, depende del grado de preparación y actualización de sus profesores.

La educación de calidad representa un compromiso con la sociedad y con los alumnos y egresados de la institución. Es lo que la sociedad espera de los profesionistas graduados en el IPN, tanto en su ejercicio profesional independiente o como funcionarios o empleados en empresas, en el sector público o en la docencia. La sociedad tiene el derecho de esperar que el profesionista egresado del IPN que acepte una responsabilidad profesional, sea profesionalmente competente.

La responsabilidad del profesor en la preparación de un profesionista así, es un compromiso personal y social y es una responsabilidad ante su institución. La realización de un profesor se logra con la perseverancia en el estudio, la vocación a la cátedra, la preparación constante, la especialización eficaz, la innovación y la responsabilidad.

Consecuentemente, imparte su cátedra con la preparación debida, competencia y diligencia y mantiene sus conocimientos y habilidades al nivel requerido para asegurar a la sociedad y a sus alumnos una cátedra basada en el desarrollo actualizado de sus conocimientos.

3. LEALTAD Y RESPETO

El profesor tiene el deber de respetar a la institución, alumnos y colegas, así como al personal de apoyo del IPN, actuar de acuerdo con la buena reputación de la institución y evitar cualquier conducta que pudiera traer descrédito a la misma.

La lealtad y respeto hacia sus colegas, alumnos y personal del IPN, implica abstenerse de hacer comentarios que perjudiquen su reputación o prestigio y, asimismo, darles el trato que corresponde a su dignidad personal.

El respeto al individuo es una constante en el IPN, un valor fundamental, cuya efectividad depende del grado en que sea fomentado por las autoridades y maestros y practicado por todos y cada uno de los integrantes de la comunidad politécnica.

4. OBJETIVIDAD

El principio de objetividad impone a cada miembro de la comunidad politécnica la obligación de ser justos, intelectualmente honestos y libres de conflicto de intereses.

Al profesor obliga evaluar a sus alumnos con imparcialidad.

5. CONFLICTO DE INTERESES

La objetividad de criterio puede afectarse e inclusive perderse cuando el profesor, el alumno o cualquier miembro de la comunidad politécnica, se encuentra en situación de conflicto de intereses.

Un conflicto de intereses, en el caso del profesor, se define como aquella situación o circunstancia en la que éste tiene intereses personales suficientes para influir o interferir negativamente en el desarrollo o evaluación de sus alumnos. También puede definirse como cualquier situación en la que el maestro, por sí mismo o a través de otras personas, intenta promover o promueve intereses privados o personales, que tienen o pueden tener como resultado una interferencia en el ejercicio objetivo de sus deberes docentes o en una ventaja o beneficio personal en virtud de su posición de maestro en la institución en la cual imparte su cátedra.

Una práctica común de este comportamiento es el soborno a cambio de un favor al evaluar al alumno. Otra forma común del conflicto de intereses es cuando un maestro utiliza su posición dentro de la institución para acosar sexualmente a alumno(a). Una más es cuando por prejuicios tales como raza, credo o género, el maestro utiliza su posición dentro del grupo para beneficiar o perjudicar a un alumno(a).

En resumen, los integrantes de la institución, y desde luego el maestro, deben abstenerse de caer en cualquier práctica o situación que pueda involucrar un conflicto de intereses.

Existen muchas otras formas de conflicto de intereses, por ejemplo la aceptación de beneficios o regalos de un valor sustancial; el uso de información privilegiada o confidencial en beneficio propio o de alguien relacionado; el tráfico de influencias, etcétera.

6. HONESTIDAD

Los servicios que los profesores y personal del IPN prestan a la institución, a los alumnos y a la sociedad deberán fundarse en la honestidad.

La responsabilidad más importante del maestro es formar a la siguiente generación, ésa es, en forma especial, la tarea del maestro, su específica vocación personal.

La formación que el maestro da a sus alumnos, debe incluir los aspectos científicos y técnicos propios de la materia que imparte y, además, el conjunto de convicciones en los que la profesión basa todas sus normas de ética.

Por honestidad, el maestro acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial al impartir su cátedra; por honestidad, se prepara y constantemente se actualiza en sus conocimientos; por honestidad asiste puntualmente a sus clases, y también por honestidad debe rechazar intervenir directa o indirectamente en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.

La honestidad es de suma importancia. Toda actividad social, toda empresa humana que requiera una acción concertada, se atasca cuando la gente no es honesta.

IV.2 ALUMNOS

1. RESPONSABILIDAD EN SU FORMACIÓN

El alumno se está formando para ejercer una profesión de servicio, su objetivo fundamental es servir a la sociedad y ésta tiene el derecho de exigir servicios profesionales de calidad. Por tal razón tiene la obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com