ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados financieros para la toma de decisiones


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

Estados financieros para la toma de decisiones

Claudio Chacón Escobar

Introducción a la Contabilidad

Instituto IACC

Lunes 01 de abril de 2019


Desarrollo

  1. Respuesta:

El principal propósito acerca del flujo de efectivo o también conocido como estado de flujo de caja es brindar información útil para los usuarios de los estados financieros  para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo y también sus necesidades de liquidez.

Según lo designa la Norma Internacional de Contabilidad n° 7 (NIC N° 7):

“Las empresas deben confeccionar un estado de flujo en efectivo, de acuerdo con los requisitos establecidos en esta Norma,  y deben presentarlo como parte de sus estados financieros, para cada ejercicio en que sea obligatoria la presentación de estos”.

Los principales objetivos que cumple el estado de flujo de efectivo son los siguientes:

  • Determinar la capacidad de la empresa para generar futuros flujos de caja efectivos positivos.
  • La capacidad o habilidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones externas según su estado de vencimiento, pagar dividendos, cuentas telefónicas y de luz así como también satisfacer necesidades de financiamiento externo.
  • Especificar las razones de las diferencias entre el resultado (utilidad o pérdida) de un ejercicio con el flujo neto de efectivo del mismo periodo.
  • Establecer los efectos sobre la posición financiera por sus transacciones de operación, financiamiento e inversión  que requieran de efectivo y las que no la emplean.

        

  1. Respuesta:

El estado de flujo de efectivo cuando se utiliza en conjunto con los demás estados financieros permite evaluar los cambios de los efectivos netos de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para modificar los importes y las fechas de cobros y pagos con el fin de adaptarse a la evolución de los sucesos que se den en torno a la empresa y las oportunidades que se puedan dar.

En resumen la información que proporciona para evaluar a los usuarios de los estados financieros son los siguientes:

  • Los cambios de los activos netos de la empresa.
  • La estructura financiera que incluye su liquidez y solvencia.
  • La habilidad gerencial para administrar los flujos de efectivo.

Tal como lo había mencionado anteriormente el estado de flujo de efectivo es útil para evaluar la capacidad que posee la organización para generar efectivo y sus equivalentes, lo que les permite a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual y de los futuros flujos y su rendimiento de la explotación de varias empresas, porque elimina los efectos de utilizar diferentes tratamientos contables para las mismas transacciones y sucesos económicos.

La información histórica del flujo de efectivo es utilizada como indicador de monto, oportunidad de certeza de flujos de efectivo futuros. También se utiliza para verificar la exactitud de evaluaciones pasadas con respecto a los flujos de efectivo futuros y examinar la relación entre las utilidades y el flujo de efectivo neto y el impacto de los precios en un mercado cambiante.

  1. Respuesta:

Actividades de explotación: es un indicador clave de la medida en las que las actividades de flujo de efectivo han generado fondos líquidos suficientes para reembolsar préstamos, mantener la capacidad de explotación de la organización, pagar dividendos y también para realizar otras inversiones sin recurrir a fuentes de financiación externa. La información acerca de los flujos de efectivos en las actividades de explotación en conjunto con las demás componentes del estado financiero es útil para pronosticar los flujos de efectivo de dichas actividades.

 Los flujos de efectivo que se derivan de las actividades de explotación son las transacciones que constituyen la principal fuente de ingreso ordinario de la empresa, por lo que determinan las pérdidas o ganancias netas de esta actividad. Ejemplo de actividades de explotación son:

  • Cobros procedentes de regalías, cuotas , comisiones y otros ingresos ordinarios
  • Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios.

Actividades de inversión: La presentación separada de los flujos de efectivo  procedentes de las actividades de inversión es muy importante ya que son los pagos por la compra o adquisición de activos no corrientes (inversiones inmobiliarias o financieras, materiales y otras), los cuales producirán ingresos de flujo de efectivo a futuro, ejemplos de ellos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (204.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com