ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Y El Derecho 8vo Semestre IGUALDA DIVERSIDAD Y JURISPRUDENCIA


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  4.522 Palabras (19 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 19

HERMENEUTICA JURIDICACONCEPTO

La hermenéutica es la ciencia de la interpretación. Etimológicamente la palabra se deriva del verbo griego "hermeneuo", que significa exponer, publicar, interpretar. Esto está relacionado con "Hermes", que en la mitología griega era el mensajero de los dioses y transmitía e interpretaba los mensajes divinos dirigidos a los hombres. Este personaje mitológico se ocupaba en una función mediadora porque era por su intermedio que los mensajes eran interpretados y llegaban a los seres humanos. El concepto de épocas posteriores reconoce igual significado que el concepto griego de la antigüedad y se refiere al hecho de determinar el significado de las palabras que expresan un concepto.

A pesar de que el propio significado de interpretación jurídica ha sido discutido en la doctrina especializada porque, entre otras cosas, inmediatamente remite al debate de si interpretar una norma jurídica implica determinar el alcance de todos los textos legales o sólo los oscuros, lo cierto es que, en su sentido más obvio y elemental, interpretar es explicar, declarar, orientar algo, comprender las circunstancias, aprehender, entender los momentos de la vida social y atribuir un significado a un signo lingí¼ístico. En fin, como lo advierten Gadamer y Husserl, la interpretación está directamente ligada con la comprensión y el lenguaje, de tal forma que, al referirnos a la hermenéutica jurídica, la entendemos como la actividad dirigida a encontrar la solución al conflicto o al problema jurídico que se somete a estudio del intérprete. En relación con las autoridades a quién corresponde la interpretación de las leyes, el Código Civil y la doctrina las clasifican en tres categorías: la doctrinal, la judicial y la legislativa o con autoridad.

CARACTERISTICAS Y APLICACION

La hermenéutica tiene como propósito básico proveer los medios para alcanzar la interpretación del objeto o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado. Un término que se usa como sinónimo de hermenéutica es "exégesis" del verbo griego "exegeomai" que significa explicar, exponer, interpretar. "Exégesis es una palabra griega formada por la fusión de la preposición Ex, "fuera", y la forma nominal del verbo Hegeisthai, "conducir". El verbo exegeisthai, significa "exponer" y el sustantivo exégesis significa" exposición". Adaptada a su objeto de estudio, la Hermenéutica es usada en el arte, la historia, la literatura, la arqueología, ciencias jurídicas y la traducción. Tradicionalmente se la consideró una disciplina teológica especial. Actualmente se ha ampliado su ámbito de aplicación y se la considera en una perspectiva más amplia como una función del entendimiento del hombre que es aquella capacidad de las personas de brindar o captar significados.

IMPORTANCIA

La Universidad Bolivariana de Venezuela la aplica en el Eje Transversal Proyecto III

“Ciudadanía e Igualdad Real”, la incluye para analizar, interpretar y comprender desde la realidad de la comunidad, los casos concretos y problemas jurídicos que presentan las mismas y analizar desde el punto de vista de las diferentes leyes para dar al problema una respuesta adecuada, tomando en cuenta los derechos humanos. Nosotros como estudiantes debemos vincular, con la ayuda de los docentes de las diferentes unidades curriculares, la teoría sobre Derechos Humanos, apoyándonosle la hermenéutica como método interpretativo e involucrar a las comunidades, para encontrar la solución correcta a sus problemas presentados, buscando siempre una solución congruente y compatible con los ideales y anhelos de la misma, para obtener un sistema jurídico que no contrario la norma fundamental y que haga que esta se respete y se cumpla, garantizando la vigencia del Estado de Derecho y la construcción de una nueva ciudadanía.

Como futuros profesionales del derecho y juristas de este país tenemos planteado en este proyecto "promover el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar.

Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social y de investigación de campo interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para nuestra carrera como estudiantes del derecho".

La conexión que realizamos con el plan socialista 2013-2019 para darle continuidad a la gestión bolivariana del siglo XXI para acabar con el modelo salvaje del capitalismo y así asegurar la mayor suma de felicidad posible y la mayor suma de seguridad social, y se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Y la misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones como un desarrollo endógeno. Por ello, los y las profesionales en el derecho, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan en aras de la paz comunitaria.

El trabajo social de los futuros juristas es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados con la justicia y la paz.

La investigación y trabajo de campo se debe considerar como transdisciplina cuyas propiedades definitorias emergen a partir de la convergencia teórica y metodológica de diversas y variadas disciplinas, en el contexto de la praxis profesional de indeterminados gremios en distintos momentos históricos y ubicaciones geográficas. Las propiedades emergentes de esta transdisciplina, definen sus sujetos-objetos, sus finalidades, sus métodos y metodologías, terminologías especializadas. Sus referentes se orientan integralmente tanto a las personas, grupos o sociedades objetivas (su dimensión óntica), como a los fenómenos en torno a las dinámicas subjetivas de las personalidades individuales, o a las dinámicas intersubjetivas de actividades grupales, organizacionales o institucionales (su dimensión ontológica).

Como transdisciplina, se consolida autónomamente, a partir de un proceso gradual de emergencia inter y multidisciplinariamente; tanto en su dimensión óntica como en su dimensión ontológica, sus sujetos-objetos son los seres humanos, considerados integralmente en sus componentes de índole biológico, psicológico y sociológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com