ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RASGOS RELEVANTES DEL GOMECISMO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  9.930 Visitas

Página 1 de 13

RASGOS RELEVANTES DEL GOMECISMO

Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente durante 27 años. En ese periodo, implanto una dictadura que ahogaba todo tipo de oposición y manejaba al país de manera arbitraria y personalista, como si se tratara de una propiedad privada, en varias ocasiones reformo la Constitución nacional para adaptarla a sus intereses. También hizo elegir presidentes de la República, y nombro ministros y presidentes de estados que actuaban como simple empleados bajos sus órdenes.

Presidentes durante el Gomecismo: 1908-1913 Juan Vicente Gómez, 1913-1914 José Gil Fortoul, 1914-1922 Victorino Márquez Bustillos, 1929-1931 Juan Bautista Pérez y 1931-1935 Juan Vicente Gómez.

Su llegada al poder significo el inicio de grandes inversiones de capital monopolista extranjero en Venezuela, especialmente en el negocio petrolero.

Se reconstruyo el estado nacional, que intento edificar durante el paecismo y el guzmancismo. Gómez garantizo los intereses extranjeros y aseguro la suficiente estabilidad interna con las siguientes políticas:

INTEGRACIÓN TERRITORIAL, con la aplicación de un amplio plan de construcción de carreteras, que elimino el aislamiento en que se encontraba cada una de las regiones geoeconomicas tradicionales respecto a la capital de la República., se construyó la trasandina entre Caracas y San Antonio del Táchira, la de Caracas-Soledad, que llegaba hasta el río Orinoco; la de Caracas-Maracay, y la de Caracas-La Guaira, entre otras.

ADMINISTRACIÓN ORGANIZADA Y CENTRALIZADA DEL ESTADO, que modernizo la recaudación de la renta interna e impidió la disgregación de los recursos que anteriormente estaban en manos de las entidades federales. Además de estas políticas, la disciplina en el gasto fiscal de los nuevos ingresos provenientes del petróleo permitieron cancelar la totalidad de la deuda interna y externa del país.

ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO NACIONAL, labor que se había iniciado en el castrismo. Se creó la Academia Militar de Caracas (1910) y la escuela de Aviación Militar (1920); para la formación de oficiales de carrera, a cargo de instructores contratados.. se construyeron cuarteles e instalaciones militares y se adquirieron armamentos modernos. Gómez colocó en los altos mandos del Ejército a hombres de su entera confianza, en su mayoría tachirenses, o a miembros de su familia.

REPRESIÓN TENAZ A LA OPOSICIÓN POLÍTICA. Los opositores políticos eran perseguidos y encarcelados en los castillos San Carlos, en el lago de Maracaibo, y Libertador de Puerto Cabello; así como en La Rotunda, en Caracas. Los presos eran encadenados y sentenciados a trabajos forzados como la construcción de las carreteras Caracas-La Guaira, Caracas-Maracay, Valencia-Puerto Cabello y la trasandina.

LABOR LEGISLATIVA DEL GOMECISMO:

LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES:

Durante el Gomecismo se reformó la Constitución en siete oportunidades, para garantizar la permanencia de Gómez en el poder:

 El 5 de agosto de 1909, el Congreso aprobó una reforma que redujo el período presidencial de a 4 años, creó un Consejo de Gobierno y le permitió a Gómez legitimar su permanencia en el poder.

 El 13 de junio de 1914 se aprobó el texto que aumentó el período presidencial a 7 años y permitió compartir el Poder Ejecutivo entre el comandante en jefe del Ejército y presidente electo (Gómez) y el presidente provisional (Márquez Bustillos).

 En 1921 el Congreso aprobó una nueva reforma mediante la cual se establecieron los dos de vicepresidente de la República eliminados en la Constitución de 1914, se mantuvo el período presidencial de 7 años, se volvió a atribuir el comando del Ejército al presidente de la República y se permitió la reelección de Gómez para el período 1922-1929. Fue electo primer vicepresidente su hermano Juan Crisóstomo, alias Juancho; y segundo vicepresidente su hijo, el general José Vicente Gómez.

 En 1925 el Congreso volvió a reformar la Constitución. El nuevo texto eliminó la prohibición al presidente de la República de permanecer fuera del Distrito Federal más de 25 días, le otorgó la facultad de designar los presidentes de estado y eliminó una vicepresidencia.

 En 1928 Gómez promovió una reforma que eliminaba la vicepresidencia de la República, estableció que el asiento del Poder Ejecutivo sería el lugar en donde se hallase el primer mandatario nacional y, en el inciso sexto del artículo 32 de la Constitución, la prohibición de las actividades comunistas y anarquistas.

 En abril de 1929 otra reforma el texto de 1914: un presidente de la República que compartía el Poder Ejecutivo con el comandante en jefe del Ejército.

 En 1931 una nueva reforma fundió en un solo cargo los de presidentes de la República y de comandante en jefe del Ejército.

 En 1920 se promulgó la primera Ley de Hidrocarburos, para separarlas de la legislación que regía los demás minerales. La autoría de esta ley corresponde al ministro de Fomento, Gumersindo Torres.

LA OPOSICIÓN ANTIGOMECISTA:

OPOSICIÓN ARMADA:

Los principales movimientos armados antigomecistas fueron:

 En 1913, los levantamientos de Horacio Ducharne y Ángel Lanza, en Oriente.

 En 1914, el lanzamiento en Portuguesa del general José Rafael Gabaldón.

 Entre 1914 y 1931, las siete invasiones del general guariqueño Arévalo Cedeño, desde Colombia.

 En 1918, la invasión del general Juan Pablo Peñaloza, también desde Colombia.

 En 1919 y 1922, los alzamientos de cuarteles de Caracas.

 En 1928, el plan de golpe de Estado dirigido por jóvenes oficiales del Ejército y estudiantes universitarios.

 En 1929, la invasión y conspiración de Román Delgado Chalbaud a bordo del "Falke".

CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS

Aunque gobernó desde los 27 años que van de 1908 a 1935, a veces, es presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes en ese período fueron:

 1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com